Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PATRONES DE COMPRA

Cambio de consumo en el mercado dominicano

La introducción del Black Friday en la cultura de compra de República Dominicana ha tenido un impacto significativo en los patrones de consumo y pago de nuestra sociedad; muchas personas se endeudan en noviembre hasta el cuello y pagan en diciembre.

Desde antaño, diciembre había sido la época predilecta en nuestro país para realizar las compras más especiales del año, claramente respaldado por los ingresos extra que reciben los ciudadanos; regalía pascual y en algunos casos algún tipo de bonificación.

Pero las tentadoras ofertas del viernes negro, han motivado un cambio drástico en ese hecho, y es que el sector financiero, específicamente los bancos múltiples, desde el año 2015 han presentado sus mayores picos en transacciones de tarjeta de crédito en el mes de noviembre, guardado diferencias notables respecto al mes de diciembre con un crecimiento exponencial de año a año.

Si bien es cierto que el viernes negro es una práctica que tiene sus orígenes en la cultura norteamericana, en nuestro país ha adoptado sus propias maneras; en algunos comercios las ofertas especiales son anunciadas desde principios del mes de noviembre, en otras se extienden durante todo en fin de semana, y en algunos casos se prologa su vigencia hasta empalmar con el día conocido como “Cyber Monday”, el día rey para realizar compras en línea.

¿TRUCO O VERDAD? Aunque existen instituciones como Pro-consumidor, que se encargan de velar por la veracidad de las ofertas presentadas por los comercios, no está de más ser precavidos, es por esto que aquí te damos algunos consejos que podrías tomar en consideración:

SEGUIMIENTO PREVIO Si tienes identificada qué tipo de cosas gustarías comprar con anticipación, dale seguimiento desde uno o dos meses antes para tener una referencia clara de los precios al momento de la compra.

PUNTOS A EVALUAR Que el porcentaje de descuento no sea tu única referencia, acompáñala también de la variable del precio, el monto que pagas es lo que verdaderamente tiene un impacto en tus finanzas.

ASEGURA LA GARANTÍA Confirma siempre antes de la compra todo lo relacionado a las garantías en caso de que aplique, no sea que el porcentaje de descuento te juegue en contra pasado el tiempo.

Oportunidades de financiamiento Además de los comercios y compradores, el sector financiero también tira la casa por la ventana, siendo los préstamos personales, tarjetas de crédito y líneas de crédito los productos protagonistas de la jornada del viernes negro. ¿Ventaja o desventaja? Todo depende del escenario de tu historial crediticio y tu capacidad de pago. Toma en cuenta los siguientes aspectos:

1 La saturación de productos de crédito activos en tu historial de crédito afecta negativamente la puntuación de tu comportamiento crediticio.

2 Asegúrate de no suicidar tu liquidez comprometiéndote al pago de cuotas elevadas, aunque sean créditos a corto plazo, desorientarte financieramente por pocos meses puede tener un impacto a muy largo plazo en tus finanzas.

3 Evita ir de stand en stand “pidiendo que revisen tu crédito” para luego evaluar con quien te quedas. Todas esas “revisiones de tu crédito” la mayoría de las instituciones financieras las harán como “solicitud de crédito”, lo que también afectará negativamente tu puntuación crediticia en caso de ser demasiadas. Primero pregunta por las condiciones que te pueden ofrecer y agota el proceso de solicitud únicamente con la que te vaya mejor.

4 Tómate el tiempo de leer todas las ofertas que te hacen llegar por correo o mensaje de texto las instituciones financieras, probablemente ya ellos hicieron la tarea de investigarte para saber si aplicas y el proceso de aprobación sería mucho más simple. Además, ya sabrías que te ofrece cada uno y tienes la oportunidad de elegir con calma cuales aprovechar.

América Latina El Black Friday ha sido adoptado por otros países latinoamericanos, aunque sea en otros formatos. En México se celebra ‘El Buen Fin’, un fin de semana en el que, aunque la fecha no coincide con el Black Friday estadounidense, varios establecimientos ofrecen descuentos de hasta 70 por ciento tanto en artículos como en otro tipo. Brasil, Colombia, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua y Panamá también ha adoptado esta tradición con diferentes magnitudes.