Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BLACK FRIDAY

La tarjeta de crédito: una aliada para las compras

Avatar del Listín Diario
Danielis FermínEspecial para LD

Las tarjetas de crédito se han convertido en una aliada al momento de aprovechar ofertas, pero utilizarlas sin la debida responsabilidad puede ocasionar grandes endeudamientos.

El Viernes Negro es un buen momento para realizar las compras de Navidad y adquirir equipos electrónicos, pero en el país para la fecha de este evento no todos cuentan con el dinero para hacer sus compras, por lo que deben recurrir a sus tarjetas de crédito para aprovechar las ofertas.

Al momento de hacer la compra, "lo primero que debemos mirar es la capacidad de pago, deudas ya contraídas, necesidades reales y deseos", recomienda la coach Teresa Sánchez, especialista en Finanzas Personales.

Usar una tarjeta cuya fecha de corte permita "aprovechar realmente el financiamiento que ofrecen", es otro de los consejos de la facilitadora. Añade que "la ventaja sería utilizar tarjetas que, además, tengan descuentos especiales en los establecimientos donde se realice la compra".

A pesar de las ofertas atractivas, hay que tener en cuenta que usar la tarjeta de crédito puede modificar el presupuesto, si se ha realizado. Por esta razón, Sánchez asegura que si "no lo planificaste, ni presupuestaste, no lo compres".

"Con o sin tarjeta de crédito un compromiso financiero es sinónimo de pagos que debes realizar y por lo tanto afecta tu presupuesto", afirma.

¿Qué hacer luego de la deuda (tarjetazo)?

Se ha decido hacer la compra, porque la "oferta es tan buena que no se puede desaprovechar". Es preciso tener en cuenta las fechas de corte y pago de la tarjeta de crédito. Si se desconocen estos datos, la experta exhorta investigarlo antes. "Es tu deber hacer la tarea e investigar", indica.

El mejor plan para salir airoso del compromiso crediticio, es "pagar la totalidad de los consumos realizados. Financiar tus consumos con tarjeta de crédito no es inteligente, te puede colocar en una espiral de deuda que afecta el resto de tu economía y, por lo tanto, tu vida", explica.

Estas opciones de financiamiento son muy prácticas a la hora de comprar. Siempre que se haga un buen uso de las mismas, se podrán aprovechar grandes ofertas. Aprovéchala en este Viernes Negro, pero recuerda hacerlo conscientemente.