Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ORIGEN

La trayectoria del Viernes Negro

1. El término Black Friday, "viernes negro", hacía referencia a la crisis de la Bolsa de Valores del siglo XIX

Aunque hoy se asocie al mayor día de compras en Estados Unidos, el término "viernes negro" se refería originalmente a situaciones muy diferentes. "El adjetivo 'negro' se usó durante muchos siglos para retratar diversos tipos de calamidades", explica el lingüista Benjamin Zimmer, editor ejecutivo del sitio web vocabulary.com.

En Estados Unidos, la primera vez que se usó el término fue el 24 de septiembre de 1860, cuando Jay Gould y James Fisk intentaron tomar el mercado del oro en la Bolsa de Valores de Nueva York.

2. Los desfiles de Papá Noel fueron un antecesor del "viernes negro"

Para muchos estadounidenses, el desfile del Día de Acción de Gracias, organizado por la tienda por departamentos Macy's, se convirtió en parte del ritual de este día de fiesta. Pero el evento, en realidad, fue inspirado por los vecinos del norte.

El comercio canadiense Eaton's realizó el primer desfile de Papá Noel el 2 de diciembre de 1905.

3. La fecha en que se celebra el Día de Acción de Gracias fue, indirectamente, determinada por los clientes

Desde mediados del siglo XIX hasta comienzos del siglo XX, en una costumbre iniciada por Abraham Lincoln, el entonces presidente fijó el "Día de Acción de Gracias" en el último jueves de noviembre.

Pero en 1939 ocurrió algo inusual: el último jueves coincidió con el 30 de noviembre.

Comerciantes preocupados por el corto período de compras que quedaba entre ese día y las fiestas de final de año enviaron una petición a Franklin Roosevelt para que el presidente declarara el inicio de las fiestas una semana antes, lo que fue autorizado.

4. El síndrome del viernes después del Día de Acción de Gracias

Según Bonnie Taylor-Blake, investigador de la Universidad de Carolina del Norte, el Factory Management and Maintenance, un boletín del mercado laboral, reivindica la autoría de este término asociado con el período de fiestas.

En 1951, una circular llamó la atención sobre la cantidad de trabajadores que estaban de baja aquel día.

"El síndrome del viernes después del Día de Acción de Gracias es una dolencia cuyos efectos adversos sólo son superados por los de la peste bubónica. Por lo menos así se sienten aquellos que tienen que trabajar cuando llega el 'viernes negro'. El almacén o establecimiento podía estar medio vacío y los que estaban ausentes era por baja médica", escribió el boletín.

5. El término "viernes negro" ganó popularidad por primera vez en Filadelfia.

6. Con el tiempo, el viernes negro pasó a significar "volver al negro"

Los comerciantes lograron de esta manera dar una interpretación positiva al término, al hacer referencia al momento en que los establecimientos volvían a tener números negros, es decir, a obtener beneficios.

7. El viernes negro no se volvió una referencia hasta la década de los 90. Desde el 2001 el "viernes negro" se convirtió en el mayor día de compras del año.

8. Países

415278

En México, por ejemplo, llevan dos años celebrando 'El Buen Fin', un fin de semana en el que, aunque la fecha no coincide con el Black Friday estadounidense, varios establecimientos ofrecen descuentos de hasta del 70 por ciento tanto en artículos como en otro tipo.

Brasil ha adoptado esta tradición con diferentes magnitudes. Minoristas, tiendas de electrodomésticos y comercios de venta online también ofrecen descuentos especiales en sus productos.

En Colombia, varios supermercados y grandes almacenes también se han sumado a la iniciativa, dónde tienen grandes ofertas, sobretodo en compras por Internet.

En El Salvador, las empresas telefónicas y hasta los bancos se han sumado al Black Friday, ofreciendo varias promociones en sus servicios.

En Costa Rica los comercios locales instauraron la celebración en el país en 2011 para evitar caídas en las ventas nacionales por las compras que se realizaban a Estados Unidos.

Nicaragua y Panamá celebran el Black Friday desde el 2013, y aunque en estos países no es una costumbre tan popular como en Estados Unidos, se ofrecen varios descuentos de hasta del 50 por ciento en muchos de los establecimientos de diferentes ciudades.

El viernes negro llegó a República Dominicana en el 2011.