DESCUENTOS

¿En qué países de América Latina se celebra el Black Friday?

La inauguración de la temporada de compras navideñas comienza con el tradicional Black Friday, un evento de origen estadounidense pero que actualmente ha sido adoptado por otros países, sobretodo en el continente americano.

En México, por ejemplo, llevan dos años celebrando 'El Buen Fin', un fin de semana en el que, aunque la fecha no coincide con el Black Friday estadounidense, varios establecimientos ofrecen descuentos de hasta del 70 por ciento tanto en artículos como en otro tipo.

Brasil ha adoptado esta tradición con diferentes magnitudes. Minoristas, tiendas de electrodomésticos y comercios de venta online también ofrecen descuentos especiales en sus productos.

En Colombia, varios supermercados y grandes almacenes también se han sumado a la iniciativa, dónde tienen grandes ofertas, sobretodo en compras por Internet.

En El Salvador, las empresas telefónicas y hasta los bancos se han sumado al Black Friday, ofreciendo varias promociones en sus servicios.

En Costa Rica los comercios locales instauraron la celebración en el país en 2011 para evitar caídas en las ventas nacionales por las compras que se realizaban a Estados Unidos.

Nicaragua y Panamá celebran el Black Friday desde el 2013, y aunque en estos países no es una costumbre tan popular como en Estados Unidos, se ofrecen varios descuentos de hasta del 50 por ciento en muchos de los establecimientos de diferentes ciudades.

República Dominicana lleva varios años celebrando esta fiesta para marcar el inicio de la temporada de Navidad, y lo hace a través de ofertas de descuentos que incluyen rebajas de entre 10% y 75% en artículos de consumo.