Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRÁMITES MIGRATORIOS

Los acuerdos turísticos firmados entre EE.UU. y RD deben ser recíprocos

Avatar del Listín Diario
Juan Francisco MojicaSanto Domingo

Estamos a la espera de que el gobierno del presidente Danilo Medina saque fortaleza para poder revisar el acuerdo de dispensa de visas y la autorización 691-07 para viajar al país provisto de una tarjeta de turistas porque están diseñados para beneficiar a Estados Unidos y no a los dominicanos.

No es justo que mientras los estadounidenses entran al país con el pasaporte sin visa, pagando solo diez dólares, el dominicano requiera de visas para entrar a territorio estadounidense y tiene que pagar 160 dólares, les den o no el visado.

Es un abuso inaceptable que estén cobrando a los criollos tanto por aprobar como también por rechazar una visa de paseo.

Hay que revisar este acuerdo para que la República Dominicana exija una visa para todos los ciudadanos estadounidense que viajen al país o en su defecto hacer que los dominicanos viajen a Estados Unidos solo con la tarjeta de turistas.

En todas partes del mundo se cobra por el servicio de otorgar una visa de no inmigrante pero no se cobra cuando les niegan el visado. Con la imposición de este acuerdo, Estados Unidos está mancillando nuestra condición de pobreza.

Ya está bueno que se sigan alegando razones del turismo para permitir la aplicación de un acuerdo bilateral y un decreto injusto y desigual.

Aunque Estados Unidos realiza muchas donaciones a través de sus ONG al país, estas no son gratuitas porque al final las cobran con creces no solo en transferencias comerciales sino también en permisos.

Debemos de acabar con tanta discriminación, tantas restricciones, y tantas conclusiones medalaganarias para dar una visa. Todos somos seres humanos, y tenemos los mismos derechos de viajar en igualdad de condiciones.

A pesar del derecho que tiene Estados Unidos de negar o conceder una visa. No es verdad que en tan corto tiempo se pueda determinar la elegibilidad o no.

Hay que tipificar la elegibilidad no por los factores económicos, sino humanos.

Esperamos que el gobierno del presidente Danilo Medina exija más respeto en el trato que les está dispensando a los dominicanos.

Tags relacionados