Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BUENOS DESEOS

Solo aspiramos a que los indocumentadospuedan trabajar y estudiar

Avatar del Listín Diario
Juan Francisco MojicaSanto Domingo

El proceso de discusión de la reforma migratoria en el Congreso de Estados Unidos (EE.UU.), aunque va dejando limitaciones, más tiempo en la obtención de la residencia y retraso en la consecución de la ciudadanía, dotaría a 11.5 millones de adultos, niños y adolecentes de documentos legales.

Nadie tiene objeción con la espera de seis años para conseguir la tarjeta verde ni de tres años más para obtener la ciudadanía pero tampoco con el proceso de vigilancia y monitoreo para que se respeten las leyes EE.UU.

Todo el que se acoja a las reformas migratorias estará en periodo de transición por diez años y no podrán violentar las leyes de ese país durante este tiempo porque podrían ser excluidos de esta amnistía.

Todo este proceso de control y vigilancia fue obviado en la amnistía del 1981 lo que dio lugar al gran desorden de falsificaciones que terminó desprestigiando aquella amnistía y suspendiendo la obtención de la ciudadanía inmediata.

Afortunadamente, ya no está en discusión si la legalización de millones de indocumentados beneficia o perjudica la economía estadounidense. La mayoría de los estadounidenses, según las encuestas, cree que beneficia al país.

Ahora bien, no debe aceptarse que la reforma migratoria sea una condición de la seguridad fronteriza porque atrasaría su aprobación. La seguridad de la frontera debe ser parte integral de la seguridad del estado.

No importa que haya o no consenso en la comisión para impedir que estos inmigrantes beneficiarios de la reforma migratoria accedan al Medicaid, Medicare, ni a los beneficios de la seguridad social llamada Obamacare.

Lo importante ahora es aprobar la reforma, salir a la superficie, y poder trabajar y estudiar para contribuir a fortalecer el sueño americano.

Por eso, hay que respaldar la aprobación del “Dream Act” que abre el camino de la legalización para personas que siendo niñas o niños fueron traídos ilegalmente a los EU, que estudian y que no tienen antecedentes penales.

Así como también, la solicitud de varios congresistas de revisar el procedimiento que se hacía fuera de la ley para que las personas con vínculos familiares no sean permanentemente expulsados de Estados Unidos.

Esta reforma migratoria permitirá que estos jóvenes estudiantes consigan su residencia permanente en un tiempo menor de 5 años. Y ojalá contenga una cláusula que impida la separación de las familias inmigrantes.

Pero lo que sí está claro es que los indocumentados que hayan entrado a EE.UU. antes del 31 de marzo del 2011, que permanezcan en el país y que cumplan las leyes puedan obtener su estatus legal y aspirar a la ciudadanía.

Tags relacionados