Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Semblanza

José Rafael Abinader en literatura

El doctor Abinader ha escrito valiosos libros

El doctor Abinader ha escrito valiosos libros

Avatar del Listín Diario
Miguel Ángel Prestol y Luis Felipe RosasSanto Domingo

El doctor José Rafael Abinader ha sobresalido en varios géneros literarios. En los Juegos Florales Domínico-hispánicos, obtuvo el primer premio en el tema de la Economía. Y en la Escuela Normal “Ulises Francisco Espaillat” de Santiago, ahora Liceo Secundario, fue premiado en varios concursos literarios. En la conferencia que dictó en la Universidad de Harvard, su prosa fue elogiada. La directora del Departamento Ibérico de aquél centro le dijo: “Usted escribe muy bien”.

En el año 2010, Abinader presentó el libro “Verdades históricas” (ya agotado) que recibió ponderados elogios de escritores criollos. El segundo libro sometido por el doctor José Rafael Abinader a los concursos literarios se refiere a una parte de su historial donde describe su participación en la gesta patriótica del 30 de mayo de 1961.

En otro año, publicó su libro “Poemas soñados” muy estimado por la crítica, en el que figura un poema dedicado a Duarte que mereció el reconocimiento del director del Instituto Duartiano, profesor José Joaquín Pérez Saviñón, quien le escribió al doctor Abinader el siguiente texto: “Sirve esta misiva para felicitar sus profundas dotes poéticas expuestas en su obra ‘Poemas soñados’ de la que nos obsequiaras un ejemplar que conservaremos honrados y en gratitud”.

Finalmente, este año, presentó en el premio de la Fundación León Jimenes, su novela “Paulina, la hermana del Emperador” que recoge pasajes de la guerra de independencia haitiana y diversos acontecimientos vividos por Napoleón y su hermana, adornados con ficciones propias de ese tipo de literatura. A continuación citamos la valiosa opinión del intelectual Manuel Núñez: “La novela me parece muy interesante, mantiene el interés, es un juicio a Napoleón, hecho con diálogos incisivos, y se trata de una excelente historia. Magnífico trabajo.” Otras personas de mucha cultura que han leído esa obra, igualmente se manifiestan diciendo: “Comencé a leerla y era tan interesante que no la solté hasta el final”.

Por último, su libro “El Globo, una moneda mundial”, ha sido traducido al inglés y lo ofrece en venta la conocida cadena de librerías “Barnes & Noble”.

Tags relacionados