Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

GRANDES CLÁSICOS

El crepúsculo de los dioses

Fue nominada a once Premios ”Oscar, aunque ganó solamente tres. De todas formas la crítica no la dejó en el olvido y es considerada hoy como una de las joyas de la historia del cine.

Memorable. En la escena, Gloria Swanson muestra un grado de locura tal que cree encontrarse para la filmación de una película.

Memorable. En la escena, Gloria Swanson muestra un grado de locura tal que cree encontrarse para la filmación de una película.

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo

Todo buen cinéfilo sabe que cuando mencionamos el nombre de la película “El Crepúsculo de los Dioses” o “Sunset Boulevard” nos estamos refiriendo a una verdadera obra maestra del cine, dirigida por uno de los grandes directores de la cinematografía de todos los tiempos: Billy Wilder.

No importa que le llamemos en su nombre original o el adaptado para Latinoamérica. Lo que nos enorgullece es el de adorar un arte como el cine, para valorarlo en su justa dimensión. Esta obra que fue estrenada en el año 1950 y que estremeció o puso el dedo en la llaga, a la conciencia de los grandes productores de Hollywood.

La película comienza con un movimiento de cámaras muy dinámico y termina en una parte de la acera enfocando el nombre de la avenida: Sunset Boulevard. Luego, aparece un desfile de vehículos de la policía y llegan todos a una mansión donde se encuentran un cadáver flotando en la piscina, y una voz en “off” va explicando que ese cadáver es un simple guionista y va a desarrollar la trama en “flashback” para poder contar la historia desde el principio. Esa voz en “off” es la del muerto que boya en el agua, y ahí comienza todo.

Joe Guillis (William Holden) es un escritor, y tras una serie de acontecimientos, termina en la mansión donde vive una ex gran estrella del cine mudo, Norman Desmond (Gloria Swanson), quien se encuentra completamente olvidada por la industria que ella misma llegó a formar. La actriz se encapricha con el joven y lo convierte en su amante. Le ofrece pagos por encima de su capacidad para que él mismo revise un guion que ella había escrito años atrás para realizar una nueva película.

Ella entiende que, con esa nueva película regresará a ocupar el gran estrellato que una vez tuvo.

Lo que no entiende es que, su espacio en el tiempo pasó y no ha querido convencerse de ello; por lo que llega a hacer el ridículo y nadie se atreve a decírselo.

Ella cree que sigue siendo la estrella que una vez fue, dado que cada semana recibe numerosas cartas de sus “admiradores”, sin embargo, esas cartas eran escritas por su criado, que en el pasado había sido su marido y director de sus películas; pero se encuentra con ella por necesidad o nostalgia.

La “locura” de Norman Desmond solamente se da en aquellas personas que poseen un delirio de grandeza, en el cual poseen un alto concepto elevado de sí mismo, llegando a ser narcisista. Por eso, ella logra decir la famosa frase de que “yo siguo siendo grande, son las películas las cuales se han hecho pequeñas”. Expresión que ha quedado para la posteridad como una de las más famosas del cine.

El guion de la película es extraordinario, junto con una dirección de fotografía de John F. Seitz, dando clases de posicionamiento de planos, como aquel donde se puede ver de abajo hacia arriba el cuerpo flotando en la piscina, en una época cuando no había cámaras que pudieran grabar debajo del agua. Por lo tanto, tuvo que diseñar un esquema que le permitiera hacerlo, colocando un espejo al fondo de dicha piscina y grabar desde arriba para que se viera reflejando todo lo que quería. Una verdadera revolución en su momento.

La escena final es estupenda cuando Norman, habiendo asesinado por celos a Joe Guillis, la policía acude a su arresto, y por el escenario que se presenta, entre las luces y las cámaras de la prensa reunida, ella en su grado de locura, cree que se encuentra para la filmación de una de sus escenas.

Su criado (que una vez fue su director) le hace la ilusión de grabar y decide bajar las escaleras como toda una vampiresa donde la cámara va alejándose mientras ella baja acompasada; para luego realizarse un primer plano que es de locura.

El filme nos muestra la cruda realidad de la industria, nos mima cuando somos capaces de producir; pero nos olvida cuando entiende que ya no somos útiles, sin importar, lo grande que una vez fuimos o de cuánto pudimos aportar en términos de dinero o imagen.

(+) ALGUNAS CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA:

1) Para el personaje de Norma Desmond inicialmente les fueron ofrecidos a las actrices Mae West y Pola Negri; pero ambas la rechazaron. Se le ofreció a Mary Pickford; pero esta última exigió muchas condiciones; por lo que la producción decidió contratar a Gloria Swanson quien a su vez, fue una estrella del cine mudo.

2) El papel de Joe Gillis iba a ser interpretado por Montgomery Clift, quién rompió el contrato justo dos semanas antes de empezar el rodaje. El motivo era que estaba teniendo una relación con una mujer mayor que él y no quiso que las personas hicieran una similitud entre la realidad y la ficción y que pudiera convertirse en una noticia sensacionalista.

3) Luego, después de esta situación, se barajaron varios nombres para el papel de Joe Gillis; entre ellos a Fred MacMurray (quien lo rechazó porque no quería interpretar a un gígolo) y a Marlon Brando, porque no era un actor conocido en ese momento.

4) Finalmente, y a pesar de que a Billy Wilder no le gustaba demasiado, el papel fue para William Holden. Sin embargo, a partir de esta película se hicieron grandes amigos y trabajaron juntos en “Traidor en el infierno” (Stalag 17), “Sabrina” y “Fedora”.

5) Erich von Stroheim, un destacado director de los años 20 que había dirigido a Gloria Swanson, fue contratado para hacer el papel de Max von Mayerling, el fiel criado y protector de Norma.

6) Dado que no podían filmar debajo del agua por imposibilidades técnicas, para poder rodar la escena inicial pusieron un gran espejo en el fondo de la piscina, y filmaron directamente del reflejo del espejo, y esa es la imagen que se ve al iniciarse la película, cuando vemos a los polícias asomados al borde la piscina.

7) En una de las escenas aparecen (realizando un cameo) jugando cartas, los actores de la época del cine mudo: Buster Keaton, Anna Q. Nilsson y H.B.Warner, como una forma de darle fuerza y valor al tema de la película.

8) Otro cameo es el de Cecil B. De Mille, cuando se encontraba rodando la película “Sansón y Dalila”.

9) Louis B. Mayer, el poderoso jefe de la Metro Goldwyn Mayer, enfurecido, abandonó la proyección, y más tarde increpó a Billy Wilder: “¡Has deshonrado a la industria que te ha creado!”

10) Hoy día es considerada una obra maestra y en el año 1989, fue incluida en la primera selección de películas estadounidenses consideradas dignas de ser preservadas por el “National Film Registry”.

Actriz. Gloria Swanson, interpreta a Norman Desmond, una ex gran estrella del cine mudo, olvidada por la industria que ella ayudó a formar.

Tags relacionados