Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

NEGRITA COME COCO

¿Dominicana yo?

Dioni Leticia Pérez Vásquez (conocida como Leti en el barrio Cienfuegos de Santiago) dice que ama su país, República Dominicana, pero que no piensa volver.

Y es que, queridos negritos, nuestra Leti se acostumbró muy rápido a la vida fácil en Estados Unidos y dice que los dominicanos son demasiado bullosos y rastreros.

Si alguien le pregunta, Leti dice que nació en Chile o Colombia, pero nunca, “jamás de los jamases”, según nuestra protagonista, revela que es dominicana.

De acuerdo a sus palabras, cuando decía que era dominicana la gente la miraba raro y se alejaba.

Siempre repite el mismo cuento de cuando vivía en un edificio lleno de dominicanos en Washington Heights y no podía dormir por la bulla y el desorden. Cuando estaba recién parida debía aguantar al vecino con un radio encendido a toda hora y, encima, soportar el boche cuando fue a pedirle que bajara la música y el señor le dijo que “ese radio lo compró él con su dinero y que ojalá que le explotaran los oídos”.

Eso bastó para que olvidara su patria.

Por eso, pasa horas frente al espejo ensayando un acento que nunca tuvo y le huye al sol como el diablo a la cruz porque ser más “prieta” no le beneficia en nada. Hace 10 años que nuestra Leti no vuelve a su patria, llena de sol, música y gente bullosa.

Hace 10 años que Leti finge ser lo que no es. Hace 10 años que solo se reúne con estadounidenses y europeos mientras finge ser una dama de sociedad.

Por eso decidió mudarse de Washington Heights e irse a vivir en las afueras de New Jersey. Dónde los vecinos no saben quién vive al lado y dónde no se ve ni un negrito, porque “prieta solo ella”.

Tags relacionados