Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Resumen

CCESD: Otro año de exitosa labor

El 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, los programas de fomento a la lectura y los programas de formación bibliotecaria, son parte de los logros que ostenta el CCESD

Al finalizar otro año, el Centro Cultural de España de Santo Domingo (CCESD) exhibe importantes aportes en la difusión y promoción de la cultura española y dominicana.

El sostenido trabajo de este centro cultural se refleja en diversas exposiciones, cine fórums, conferencias, talleres, musicales, programas de fomento a la lectura y formación del bibliotecario. Durante el 2016 se presentaron dos exposiciones por mes, varios ciclos de cine español, así como el Encuentro Internacional de Escritores, entre otras actividades.

La Cooperación Española ha centrado una serie de actividades en todas sus embajadas y centros culturales de todo el mundo, para recordar el IV Centenario cervantino. El CCERD no fue la excepción, puesto que su biblioteca fue la responsable de la gestión y coordinación de la exposición “Miguel en Cervantes” que se presentó en la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2016 y se llevó por siete ciudades de Republica Dominicana.

Actividades del año

El responsable de la biblioteca del Centro Cultural de España de Santo Domingo, Ricardo Vanderhorst, refiere que esta casa del libro mantuvo su línea de trabajo en los programas de fomento de la lectura (Lero Lero Leo y club de lectura de adultos mayores).

Destaca que presentaron en el mes de marzo varias lecturas de poesías para la mujer y escritas por mujeres. De igual forma, en el mes de mayo desarrollaron una sesión de lecturas de poemas a las madres y en noviembre otra función de lecturas dramatizadas y cuentos.

“Mantuvimos también nuestra línea de información para bibliotecarios. Entre los cursos que ofrecimos, estuvo el de preservación y restauración de materiales de bibliotecas y archivos; catalogación Mar 21 y el curso de formación de bibliotecarios.

En tanto que la exposición sobre el 400 aniversario de la muerte de Cervantes mereció toda la aprobación y afluencia del público. Se presentaron, entre otros lugares, en el Centro Cultural Perelló de Baní y el Museo de Arte Moderno (MAM). Un catálogo compuesto por impresionantes dibujos, refleja el paso por la vida de Miguel de Cervantes. Este registra el ambiente personal en el que se desarrolló el autor de “Don Quijote de la Mancha”.

“La vida de Miguel y El retablo de las maravillas de Cervantes se enlazan para descubrir el asombroso personaje que fue uno de los grandes escritores españoles de la literatura universal: Miguel de Cervantes”, resalta la contraportada del catálogo.

Asimismo, la exposición estuvo acompañada con una muestra bibliográfica de la biblioteca del CCE, compuesta por más de 100 volúmenes de obras de Cervantes y sobre Cervantes.

Avances para el 2017

“Queremos introducir cambios, tanto en la oferta de cursos como en la forma en que se realizarán estos. Estamos haciendo una convocatoria con los promotores de la lectura para que nos hagan propuestas para evaluar lo que se adapte a nuestra línea de trabajo y de esta manera, relanzar o reforzar nuestros programas de fomento a la lectura, tanto para niños, jóvenes y adultos mayores”, explica Vanderhorst sobre las sugerencias que se llevarán a cabo en 2017.

Sostiene que en el programa de formación bibliotecaria, cada persona que participe en el concurso deberá presentar un proyecto bibliotecario de su comunidad o de la biblioteca donde labore, para de esta manera encaminar la materialización de ese proyecto.

“Con esto buscamos que la información no vaya solamente a la persona, sino que tenga un efecto directo y casi inmediato entre la inversión de nuestro tiempo y esfuerzo en la formación recibida”, agrega el encargado del espacio del libro.

El CCE seguirá, de acuerdo a Vanderhorst, ofreciendo la continuidad de los proyectos y actividades para resaltar la cooperación que existe entre ambas culturas.

Tags relacionados