Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Publicación

Poema de Frank Báez en España

El poeta Frank Báez ha recorrido el mundo llevando consigo sus poemas y crónicas. Su transitar por diversas culturas e idiomas donde predomina el mismo sentimiento poético le ha permitido ver sus obras traducidas a lectores egipcios, ingleses, portugueses y de otras nacionalidades.

El mismo camino ha tenido su reconocido poema “La Marilyn Monroe de Santo Domingo”, publicado por primera vez en la revista Ping Pong 14 años atrás, y posteriormente en su libro “Postales”.

El reflejo en primera persona de una Marilyn Monroe dominicana también se ha traducido en los idiomas inglés, francés, italiano, portugués y afrikaans. Ha inspirado varias manifestaciones artísticas, a través de la música y los recitales. Y ahora, con el arte del dibujo. En Madrid, España, la galería Estampa publicó en 2015 una edición limitada de 295 ejemplares de su poema.

El libro es obra del artista español Nono Bandera, quien diseñó nueve estampas sugeridas con los compás del poema. Consta de nueve páginas y cada una va acompañada de una ilustración o estampa del artista malagueño. Los ejemplares están firmados por Frank Báez y Nono Bandera, e incluye un certificado de autenticidad dentro.

“Más que una publicación, es un libro de arte. El trabajo del artista se relaciona mucho con el poema”, refleja Frank Báez al referirse a la publicación.

Sobre la relación con la galería madrileña que data desde 1978, el poeta cuenta: “Me enteré que habían escogido el poema cuando el director de la galería Estampa me contactó. Ellos querían mi poema “La Marilyn Monroe de Santo Domingo” para incluirlo en la Biblioteca Americana, una colección que edita un libro por cada país iberoamericano. Así que habían pensado en mí y en mi poema como representante de la poesía de República Dominicana, y es por esta razón que el libro tiene en la carátula la bandera nacional”.

En Republica Dominicana, la galería “Casa Quien”, ubicada en la Zona Colonial, se encarga de vender algunos de los ejemplares.

Amy Hussein, su directora, expresa que el comercio del libro en “Casa Quien” es porque consideran que es en sí mismo, una obra de arte: “Cada “estampa” desprendible tiene una belleza individual que podría interesar no solo a coleccionistas de libros valiosos, sino también a conocedores de arte contemporáneo.”

Hussein tiene una relación especial con los artistas y los escritores. Sobre Frank Báez, ella valora: “Somos admiradores de su trabajo, el cual se ajusta perfectamente a lo que buscamos tener en “Casa Quien” como parte de la oferta de nuestra tienda”.

La directora destaca, además, que la galería es un espacio para el desarrollo del arte contemporáneo emergente gestionado por artistas. “Todo lo que exponemos se puede adquirir”, refiere.

Tags relacionados