Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Decisión

Elecciones en extinción

Avatar del Listín Diario
Sergio RamírezManagua, Nicaragua

En Nicaragua se acercan las elecciones generales que se celebrarán este domingo 6 de noviembre, y todo discurre como si en verdad no tuviéramos elecciones. Se cierra la campaña electoral, y no ha habido campaña electoral.

Las imponentes estructuras metálicas que se elevan al lado de las avenidas principales y carreteras, con gigantografías de la pareja presidencial, candidatos únicos y privilegiados, y ganadores de antemano, no son ninguna señal porque siempre están allí, todo el año, igual que los frondosos bosques de árboles de la vida, metálicos también, que pueblan nuestros paisajes, árboles de mentira en lugar de árboles de verdad. Se ven algunas mantas, o pasacalles, tendidas en alguna humilde esquina de la capital, con la propaganda de algún otro candidato, pero son más propias de elecciones estudiantiles o de kermeses benéficas. Además, ¿Quiénes son esos candidatos? En la boleta electoral, el rostro del comandante Ortega está acompañado de otros cinco señores que se han puesto saco y corbata para la foto, pero a los que nadie conoce. Un ciudadano no podría enlistar de memoria sus nombres, ni reconocer sus rostros, por la simple razón de que le son ignorados. En Nicaragua, a los de esta especie se les llama “candidatos de zacate”, muñecos rellenos de paja. Están allí para hacer bulto, para llenar la papeleta. No ha habido esas ruidosas demostraciones de fuerzas de los partidos que se ven en América Latina en tiempos electorales, ni se vio la radio y la televisión inundadas de spots y anuncios de propaganda electoral, ni escuchamos mensajes de los candidatos buscando convencer a los ciudadanos de la bondad de sus plataformas, ni se realizaron debates televisados entre ellos.

De todos modos, el Estado deberá reembolsar a los partidos de la boleta unos 20 millones de dólares por gastos, de una campaña que no han hecho.

Tags relacionados