Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

En tierras extranjeras

Avatar del Listín Diario
Indhira SueroFlorida, Estados Unidos

Dos dominicanos que hacen performance en el extranjero. David Pérez (Guatemala) y Johan Mijail (Chile) tratan en sus presentaciones temas arriesgados y sin sutilezas. Desde las relaciones domínico-haitianas hasta cuestiones de sexualidad, nada se les escapa.

Por tales motivos, fieles a lo que tal vez debe ser el objetivo de esta disciplina artística, no pierden ninguna oportunidad para impresionar a su público.

David Pérez, Haití y RD

¿Qué te motivó a decidirte por este arte?

Cuando estudiaba en Bellas Artes (1997-1999) pertenecía a un colectivo de arte urbano llamado Calle Arte. Éramos un grupo de artistas jóvenes de diferentes medios entre ellos la plástica, el teatro y la poesía. Usábamos el parque Colón como escenario hasta que la policía nos iba a sacar.

Desde ese momento utilizaba el cuerpo como lenguaje, aunque no conocía el significado de la palabra “performance”. Luego ingreso a la escuela de Chavón en 1999 y en clases impartidas por la artista Quisqueya Henríquez empiezo a recibir información de artistas contemporáneos y eventos en donde ya el performance era un medio establecido en el contexto de artes visuales.

Hago mis primeros performance a finales del 2002, en un momento en donde no se tenía mucho conocimiento de lo significaba. El 2003 fue el inicio de Arte-estudio, proyecto curatorial de Sayuri Guzmán y Clara Caminero, en donde se precisaba el performance en su formato expositivo a través de festivales, eventos y proyectos individuales.

¿Se han acostumbrado los dominicanos al performance?

El público dominicano es impredecible. En un contexto tan expresivo como el dominicano es imposible que el público no quiera interactuar pudiendo tener una actitud en contra, cuando se toca un tema que afecte su integridad ética.

¿Crees que el performance a veces “se pasa de la raya”?

Depende mucho de la experiencia que este proporciona. En Cuba fue censurado un performance de la artista cubana Tania Bruguera en el que se pretendía dejar un micrófono abierto para que quien quisiera pudiera expresarse libremente durante un tiempo limitado en el espacio público. A raíz de esto Tania fue apresada y le retuvieron el pasaporte.

En el performance el elemento cuerpo y espacio definen un tiempo. El cuerpo es el común denominador con relación a los demás. En él nos reflejamos y nos vemos. Nos entendemos. La obra de performance transgrede cuando toca de manera sutil los valores y ética que definen a una sociedad. Imposiciones y posturas.

Johan Mijail, sexo y el Caribe

¿Por qué elegiste el performance?

Yo lo decidí al darme cuenta de la imposibilidad de escribir y pensar el texto únicamente para el papel.

Al escribir sobre mis contextos, no podía ejercitar la escritura únicamente ahí, necesitaba otro lugar y ese lugar ha sido el cuerpo.

¿Puedes compartir alguna anécdota de uno de tus performances?

Estuve en una ciudad llamada Coronel, en el sur de Chile. Un lugar, quizás, demasiado raro para imaginar una diáspora dominicana.

Allá conocí en una feria, donde accionaba en el marco de un festival internacional de performance, a una mujer dominicana negra (quiero acá resaltar todo el contenido político de ser mujer, inmigrante y negra en ese contexto especifico) trabajando en un puesto de flores.

Nos abrazamos tanto, lloramos después de mi intervención. Vio en mí la biografía de la media isla dominicana. Fue hermoso.

¿Cuáles características definen a quienes hacen performance?

Son sujetos que la pasan bien al saber relacionarse desde su diferencia diferente. La mayoría emancipados al generar irrupciones en la vida.

¿Cuáles eventos de performances se hacen en RD?

Quiero resaltar dos nombres que desde hace tiempo en el país están armando ficciones de eventos serios de performance; Charo Oquet y Eliú Almonte, y todas las personas que trabajan con ellos.

Ahora hay una plataforma virtual dominicana de performance donde todo el mundo comparte sus cosas. Es interesante lo que está pasando.

(+) LOS ARTISTAS

David Pérez (Karmadavis)

Reside y trabaja en Guatemala. Artista visual, sonoro y culinario. Creador y productor del proyecto de arte contemporáneo “Morisoñando” recetas del Caribe.

Ha expuesto en Exit Art en New York (2010), Universidad Essex en Londres (2013), proyectos Ultravioleta y NuMu en Guatemala (2013).

Johan Mijail

Periodista, escritor y performer. Participó en los festivales Independende.Do, Miami Performance Festival, EPI, Concepción, Chile, entre otros.

Presenta ponencias sobre arte contemporáneo, performance, Caribe, identidades sexuales y trans-feminismo.

Tags relacionados