Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Figura

Gala Fractal: "Todos estamos en búsqueda de nuestra propia verdad"

La artista trae, junto a su renacimiento y a su nueva visión del arte y del papel que debe jugar en la sociedad, una nueva muestra que estará en línea en Casa Quien hasta el 25 de agosto

Gala Fractal

Gala Fractal

Adela Dore “ha muerto”, pero antes nos cedió esta entrevista de despedida y nos presentó a Gala Fractal, su nuevo ser, el resultado de una profunda búsqueda personal, individual y artística, que procura seguir adelante, dejando atrás etiquetas y cargas. La artista nos habla también de la exposición que está en línea y que cierra el 25 de agosto en Casa Quien.

Deidamia Galán: “Adela Dore ha muerto” Entonces ¿A quién debo entrevistar, a Adela Dore o a Gala Fractal? Adela Dore: Hola, soy Gala Fractal, ¡mucho gusto!

D.G.: ¿Qué significa esta exposición que inauguras el 18 de agosto en Casa Quien, cuál es el propósito? Gala Fractal: Primero, quiero destacar que la venta en línea ya está en www.adeladore.com, desde el 18 (de agosto) estará en Casa Quien, y el 25 es el ritual performático donde quemaremos las obras que no se vendan. Esto nace de un impulso instintivo de no seguir cargando con lo que ya no me sirve. Es un acto psicomágico, una declaración, una especie de ritual de pasaje. Un darle forma consciente a un proceso interno inevitable. D.G.: ¿Por qué ha muerto Adela Dore? ¿A qué, en específico, has renunciado? G.F.: Cuando a una le preguntan "¿Quién eres?" ¿Qué se responde a eso, cuál de todos los roles sociales? ¿La profesión, el sexo, la nacionalidad, el estado civil? Transitamos la vida atrapadas en capas y capas de condicionamientos que nada tienen que ver con la esencia. ¿Por qué no hacerte la pregunta ‘¿quién soy?’ y ver qué respuestas te llegan?, y ver si eso que respondes realmente tiene que ver con lo que eres, quizás sí tiene que ver con lo que estás siendo y nada que ver con lo que no te permites ser, esas partes de uno mismo a la que no nos permitimos entrar en contacto, ábrete a ver cuán en contacto estás contigo mismo. "Adela Dore" muere a partir de todo lo recolectado en una extensa indagación que nace de esa pregunta. D.G.: Eres una mujer joven aunque ya conocida y respetada como artista ¿no le temes ahora este proceso de comenzar desde cero? G.F.: Lo que me da temor es seguir refugiándome en roles que nada tienen que ver con el camino de mi alma. Para mí no es un empezar de cero, es un seguir hacia adelante. Sin menospreciar lo que fuí, en su momento me sirvió y estuvo buenísimo, pero yo creo en la expansión que sale de acompañar el cambio incluso cuando ese cambio implica una muerte.

D.G.: Acabas de regresar de una temporada en Argentina ¿cómo describes esa experiencia? ¿Qué aprendiste allá? G.F.: Ay, Argentina es una delicia, estuve los últimos 4 años en Buenos Aires, mi experiencia fue sentirme más tranquila en el día a día, poder disfrutar la ciudad y sus espacios, eso de caminar las calle sin dificultades, sin molestias, mucho espacio público para habitar, y respeto por el espacio personal. Es lindo experimentar otras realidades. Allá estuve haciendo dos formaciones, una en Respiración Holotrópica, y otra en Astrología, puedo decir que aprendí a escucharme y a verme a mí misma y las situaciones que me rodean desde un punto de vista mucho más amplio, y por lo tanto abrirme a escuchar y ver a lxs demás desde un punto de vista más amplio, no tan personal, ¿sabes? No ponerle esa carga innecesaria a los hechos, ver cada cosa como parte de un proceso más amplio de lo que estamos pudiendo ver en el momento. D.G.: ¿Qué contempla esta nueva etapa en tu vida? G.F.: Más apertura, más fusión, más intercambio y vincularidad.

D.G. ¿Qué artistas te inspiran? ¿Cuáles otros géneros artísticos prácticas o te interesan? G.F.: No sé si puedo responder específicamente a "artistas", pero las personas que más me inspiran en este momento son Matt Kahn, Mark Borax, Chani Nicholas, Eugenio Carutti, Anohni, logran un nivel de profundidad con lo que hacen, están en contacto con algo muy real. Yo creo que todos estamos ahí en esa búsqueda de nuestra propia verdad (consciente o inconscientemente), no creo que existan iluminados caminando entre nosotros, pero cuando te encuentras con esas personas que están ahí en contacto con una realidad capaz de desmantelar cualquier estructura obsoleta, poniéndose en riesgo cada día, es impresionante, inspira. El performance me llama, por eso de estar en el momento. La música, cantar, siempre me ha fascinado. Son formas en las que el propio cuerpo sirve de instrumento, habitar el cuerpo, eso me inspira mucho. Pero la verdad es que creo que la forma que se escoge para transmitir es menos relevante que lo que se transmite en sí, ya sea en dibujo, en canto, en teatro, en danza, en palabras, son formas a través de la cual transmitir ideas o emociones. Lo que me parece más relevante es de donde viene eso que se transmite, y no digo que si es desde un punto de vista personal, social o universal, creo que eso tampoco es lo más relevante. A mi me sostiene mucho la idea de que "como es afuera es adentro", no se puede separar al individuo del colectivo, ni al colectivo de sus individuos, y poder sostener esto como una forma de caminar el mundo, no como una mera idea, ayuda a saber que cada acto personal afecta a la totalidad, y desde ahí saber que mientras más contacto hago con mi ser esencial y mientras más logre actuar desde ahí, ya no importa el arte y su género, lo que importa es desde dónde lo estoy llevando a cabo.

D.G.: ¿Qué diferencia a Adela Dore de Gala Fractal? G.F: Adela fue muy soñadora, y pasa algo con los soñadores, es que mitifican y romantizan todo, de repente lo que se cree y lo que se quiere se encuentra envuelto en una nube de ilusión, que lo hace de difícil acceso, crea mucha distancia entre yo y eso. Quizás sea mucho más lindo romantizar, por ejemplo, con la idea de que "todos somos uno", a vivirla en cada acto, y con esto no estoy diciendo que de repente voy a salir a militar por los derechos humanos, mi militancia va más ligada al saber que somos vibración y que cada acto, cada pensamiento, cada trato afecta a la totalidad, como un murmullo que se propaga hasta el infinito. Con esto tampoco digo que camino la vida con pensamientos y actos estrictamente puros y hermosos, pero sí me lleva a observarme y cuestionarme profundamente momento a momento, e inevitablemente a transformar, además toma valentía poder romper con estructuras limitantes y esa valentia no necesariamente será hermosa y gentil.

D.G.: ¿Cómo es tu proceso creativo? G.F.: Para nada lineal. ¡Espiralado, espirales que se sobrelapan una sobre otras, puntos que se van encontrando y estallando en creación! D.G.: ¿Se puede separar la “persona” del “artista”? G.F.: Creo que ya respondí a esta pregunta, para mí el arte va muy de la mano con habitar el cuerpo, habitarse, encontrarse con lo más esencial de uno, encontrarse a sí mismo. No, para mí no se puede separar. D.G.: ¿Qué proyectos vienen para Gala, después de esta exposición de “despedida” de Adela? G.F.: Recorrer el mundo.

Tags relacionados