Séptimo Arte

El silencio de los inocentes

“El Silencio de los Inocentes” es considerada un logro «cultural, histórico y estético» por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y la cinta original fue preservada por este ente gubernamental en 2011

Éxito mundial. El presupuesto de la película fue 19 millones de dólares y la recaudación superó los 272 millones de dólares. Como una forma de crear un personaje escalofriante, Anthony Hopkins no parpadea en la película.

Éxito mundial. El presupuesto de la película fue 19 millones de dólares y la recaudación superó los 272 millones de dólares. Como una forma de crear un personaje escalofriante, Anthony Hopkins no parpadea en la película.

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo

No abundan los filmes capaces de conjugar elementos de importancia y que, al mismo tiempo, queden grabados en la memoria del espectador. Tal es el caso de “El Silencio de los Inocentes”, estrenada a principios de 1991. Hay un guión muy bien concebido, inspirado en la novela de Thomas Harris, acompañado de unas actuaciones excelentes, y una puesta de Jonathan Demme que vale la pena apreciar. Y para rematar, una edición casi perfecta de Craig McKay.

“El Silencio de los Inocentes” es una película del género de suspenso que combina muy bien con el crimen y el terror. La trama comienza cuando la agente del FBI, Clarice Starling (Jodie Foster), conversa con su superior sobre un asesino en serie que ha secuestrado a la hija de una senadora y necesita obtener informaciones sobre su perfil psicológico para dar con la captura de este hombre. La persona que puede ayudarla es un psiquiatra que se encuentra confinado en un sanatorio con una inteligencia superior a la media, para que le arroje pista para encontrar a este psicópata. Este psiquiatra es muy sui géneris; ya que el mismo se encuentra recluido; porque es un individuo que ha prácticado el canibalismo de manera constante. En este encuentro podemos notar el juego psicológico que el doctor Hannibal Lecter (Anthony Hopkins) usa con la joven Clarice como forma de penetrar en su psiquis y nos muestra en un primerísimo primer plano la personalidad absorvente y de intimidación que quiere provocar en la joven detective.

Esta película trata muy bien las perturbaciones mentales con énfasis en los trastornos psicóticos; ya que muchos de los personajes han vivido marcados en sus respectivas personalidades con estas enfermedades, dejando claramente estos trastornos a flor de piel. Es por tal razón que el protagonista, un reconocido psiquiatra, aún siendo un profesional de la conducta, no escapa de sufrir estos trastornos y lo expresa de una manera malvada y atroz de saciar su hambre ingiriendo carne humana. Del otro lado, está el asesino en serie llamado Buffalo Bill. Un individuo con pretensiones de transexual rechazado por la sociedad que busca mujeres para asesinarlas y quitarles la piel para poder realizar vestidos.

La puesta en escena por parte del director respira sobriedad y la edición hace gala de uno de los mejores montajes de los últimos tiempos.

La actuación de sus dos principales protagonistas es de antología, especialmente el papel de Hannibal Lecter, interpretado magistralmente por el actor inglés Anthony Hopkins, haciendo de este personaje un ente referente de maldad, quedándose en la memoria de todo cinéfilo, así como de otros tantos personajes en la historia del cine.

Esta es una de las privilegiadas películas que ha conseguido los cinco (5) Premios Oscars principales: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Guión, en la historia de estos premios. Las otras dos fueron: “Sucedió una Noche”, del 1934 y “Atrapado y Sin Salida”, del 1975.

“El Silencio de los Inocentes” es puro cine de suspenso mezclado con el crimen. Todo buen cinéfilo deberá verla varias veces para analizar cada uno de sus fotogramas, y deleitarse del porqué está considerada una de las mejores en la historia del cine.

(+) ALGUNAS CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA: 1) El papel de Hannibal Lecter fue ofrecido primero a Jack Nickolson pero este lo rechazó. También recharazon la oferta Robert Duvall, Jeremy Irons, Sean Connery, Brian Cox y Gene Hackman. Lo obtuvo finalmente Anthony Hopkins quien obtendría el Oscar como Mejor Actor.

2) Michelle Pfeiffer, que ya había trabajado con Jonathan Demme en “Casada con la Mafia”, fue la principal candidata para el papel de Clarice Starling; pero lo rechazó al considerar la historia oscura y poco conveniente para su carrera. Como otra opción, se consideró a Emma Thompson para la interpretación; pero esta también lo rechazó. La agraciada resultó Jodie Foster que le permitió conseguir su segundo Oscar como Mejor Actriz Principal.

3) Anthony Hopkins aparece en pantalla poco más de 16 minutos.

4) La escena donde Hannibal Lecter hace a Clarice una mueca repetitiva con la lengua fue improvisada por Anthony Hopkins. Se le ocurrió en el momento.

5) Para el diseño de la máscara de Hannibal Lecter hubo varias pruebas, dado que en la novela era una máscara de hockey que tapaba toda su cara, se probó una que permitiese ver los rasgos de Hopkins.

6) El presupuesto de la película fue 19 millones de dólares y la recaudación superó los 272 millones de dólares.

7) La película está basada en una novela homóloga escrita por Thomas Harris en 1988 y publicada con el título, ‘El silencio de los corderos’.

8) La calavera sobre la polilla de la carátula, formada por tres mujeres está inspirada en una fotografía artística de Salvador Dalí en la que aparece el propio artista y una calavera formada por siete mujeres.

9) Fue la primera película en la historia que ganó un Oscar estando ya editada en video.

10) Como una forma de crear un personaje escalofriante, Anthony Hopkins no parpadea en la película para dar una impresión más sorprendente.

11) Se dice que en varios restaurantes donde iba Anthony Hopkins, les servían hígado crudo aunque él no lo pidiese como forma de gastarle una broma hasta que un día lo mordió delante de los camareros y entonces dejaron las bromas.

12) “El Silencio de los Inocentes” es considerada un logro ´cultural, histórico y estéticoª por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y la cinta original fue preservada por este ente gubernamental en 2011.

Tags relacionados