Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Séptimo arte

Vértigo

En pocas cintas, una misma actriz interpreta a dos personajes protagónicos a su vez. Es por ello que Kim Novak pasará a la historia del cine por su labor en “Vértigo¨.

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo

Existen películas que cuando han sido estrenadas en su momento las críticas las han descalificado y el público no le brinda el respaldo deseado. Eso fue lo que pasó a una de las grandes películas del llamado mago del suspenso, el señor Alfred Hitchcock. La película: Vértigo o como se le denominó en España “De entre los muertos” del año 1958. Sin embargo, el transcurrir de los años ha puesto este film en el lugar deseado y la ha catapultado como una de las grandes películas de todos los tiempos.

La trama de la película es ambientada en la ciudad de San Francisco, en donde un detective de policía de nombre Scottie Ferguson (James Stewart) sufre de vértigo y se ve forzado a su retiro anticipado porque un compañero cae al vacío producto de una persecución a un delincuente. Más tarde, recibe la llamada de un antiguo compañero de estudios y le contrata para que vigile de manera discreta a su esposa Madeleine (Kim Novak) que sufre de depresión y que supuestamente está poseída por el espíritu de su bisabuela muerta hace cien años atrás, con la finalidad de matarla. Scottie la persigue a todos los lugares y no puede evitar que Madeleine cometa el suicidio desde la torre de un campanario; no sin antes haberse enamorado de ella.

Tiempos después, Scottie Ferguson se encuentra con Judy Barton (Kim Novak) una mujer con cierto parecido a la otrora Madeleine, y Scottie se hace amigo de ella; por lo que consigue que Judy se tiña el pelo y se vista como su antigua Madeleine con lo que queda prendado con esta nueva “Madeleine” hasta llegar a un trágico final. Esto así; porque la Madeleine que conoció nuestro protagonista en realidad era Judy Barton, quien es una impostora que había sido contratada por el esposo de la verdadera Madeleine para deshacerse de ella y cobrar un seguro. Cuando Scottie se da cuenta por un collar que llevaba en su cuello, la obliga a subir al campanario de la iglesia donde anteriormente se había simulado el suicidio. Y por un azaroso susto del momento la mujer cae al vacío y Scottie pierde por segunda ocasión a la mujer que ama. Es un verdadero drama con el estilo del suspenso que solamente Hitchcock era capaz de crearnos. Cuando ese final llega es para ponerse de pie y aplaudir por la forma como está estructurado el guión y de cómo termina la película; porque nos deja ese placer inmenso por el cual el cine nos demuestra que es un verdadero arte.

“Vértigo” es una cinta donde la fotografía es primordial y combinada con la música, bien diseñada por Bernard Herrmann, quien trabajó en otros proyectos de Hitchcock. El nivel del color de los fotogramas sobresale mucho como parte fundamental del film y la puesta en escena del director es extraordinaria. Con este filme, todo buen cinéfilo tiene plato fuerte para deleitarse.

(+) ALGUNAS CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA: 1) Inicialmente Hitchcock había intentado comprar los derechos de una novela de Pierre Boileau y Thomas Narcejac que parecía un buen material para una película de suspenso; pero se le adelantó el francés Henri-Georges Clouzot y realizó la excelente película “Las Diabólicas” en 1955 (que muchos consideraron un thriller digno para el maestro del suspenso). A cambio Hitchcock compró los derechos de otra obra del dúo de escritores que se llamada D’entre les morts, que fue la base para Vértigo.

2) Audrey Hepburn aceptó los dos papeles de Madeleine y Judy, pero Alfred Hitchcock tenía predilección por Vera Miles. La actriz quedó embaraza y fue imposible contar con ella. Se decidió entonces por Kim Novak.

3) Kim Novak que entonces tenía 25 años menos que su compañero de reparto era considerada problemática. Un día de rodaje, la actriz no apareció en el plató y se negó a trabajar más sino recibía un aumento semanal por parte de Columbia Pictures. La actriz consiguió sus demandas y terminó la película, en la que a pesar de interpretar dos papeles en la historia, sus personajes no hablan ni un tercio de la película al final.

4) Alfred Hitchcock que era muy perfeccionista y tenía todo siempre perfectamente planificado, gastó una semana de rodaje en realizar la pequeña toma en la que Madeleine se queda mirando un retrato en el Palacio de la Legión de Honor solamente para conseguir la iluminación exacta que él tenía pensado para la escena.

5) Aunque no está acreditado, se considera al segundo operador de cámara de Vértigo, Irmin Roberts cómo inventor del conocido “retro-zoom” o “travelling compensado” que se utiliza para transmitir la sensación de vértigo al espectador. Dicho truco de cámara se utilizó a partir de entonces, en producciones como Tiburón, Pulp Fiction, Poltergeist o El Señor de los Anillos.

6) La toma más difícil es el beso de Kim Novak y James Stewart en la habitación del hotel, posiblemente una de las escenas más recordadas del film. En dicha escena, la cámara gira alrededor de la pareja mientras el escenario detrás de ellos se transporta a un escenario anterior en la relación entre Madeleine y Scottie, y después regresa a un hotel impregnado en verde esmeralda. Esta toma se realizó a través de un travelling que giraba, se acercaba y se alejaba alrededor de la pareja subida en una plataforma giratoria sincronizada mientras los decorados se proyectaban detrás de ellos.

7) El famoso hotel de San Francisco que vemos en la película aún existe y se encuentra abierto al público. Entonces se llamaba York, pero actualmente se llama Vértigo y allí ha mantenido la habitación 501 tal y cómo se ve en la película.

Tags relacionados