Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Séptimo arte

El chico

Este filme contiene episodios de la vida del propio director cuando fue separado de su madre e internada en un sanatorio y Charles Chaplin fue llevado como interno a un albergue.

Original. Chaplin demostró que el género comedia no es solo para hacer reír en base a disparates y a chistes de mal gusto en busca de taquilla.

Original. Chaplin demostró que el género comedia no es solo para hacer reír en base a disparates y a chistes de mal gusto en busca de taquilla.

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo

Charles Chaplin hizo su primer largometraje en 1921. Anteriormente solo había producido cortos y mediometrajes. Esta película, en la cual mezcló la comedia con el drama; terminó como obra maestra: El Chico.

Esta es la historia de una mujer que acaba de dar a luz un hijo no deseado. Decide abandonarlo en un vehículo lujoso. Junto con el bebé hay una nota para que cuando lo encuentren puedan criarlo y educarlo. En un giro inesperado, unos delincuentes roban el vehículo y luego se dan cuenta de la existencia del bebé, el cual lo dejan abandonado en un callejón. Lo encuentra un vagabundo (Chaplin), quien se hizo responsable de su crianza.

Ambos sobreviven con precariedad, y se va creando una relación padre-hijo. Logran conseguir recursos para comer a base de pillerías. Mientras tanto, la madre que había abandonado, ha podido triunfar, y ha llegado a ser famosa como actriz, por lo que anda en una búsqueda afanosa de aquel hijo abandonado. ¿Pero cómo saber cuál es su hijo?. Existe una escena bellísima cuando la madre se encuentra con el niño; pero no sabe que es su hijo, mostrándose el poder dramático de esa escena.

Al pasar el tiempo, entre algunas imágenes de humor, llega un momento culminante cuando el niño se enferma y el vagabundo acude para que lo visite un médico. Ahí el doctor pregunta por los datos del niño y el vagabundo le informa que lo había encontrado en la calle, con una nota. Este galeno acude con las autoridades de asistencia social para arrebatarle el niño, porque no es posible que un vagabundo se haga cargo de un huérfano. Esta escena que quiso Chaplin mostrar, es parte de lo vivido por él cuando fue arrebatado de la mano de su madre en el instante que ella fue internada en un sanatorio para personas con enfermedades mentales.

Este momento de la película es desgarrador. Aquí se conjuga todo un torrente de pasiones, de amor, de entrega filial padre-hijo, de las injusticias de la vida y de la lucha por obtener lo que se siente que es tuyo. Porque ese vagabundo asume que es su hijo y el niño asume que ese es su padre. Ambos se han unido por ese hilo conductual del amor fraterno y que solamente se tienen el uno con el otro. Más nadie.

Por la nota que el vagabundo había guardado cuando la madre abandonó al pequeño, la mujer se da cuenta que ese niño es su verdadero hijo y ofrece una recompensa al que pueda dar alguna información; lo que se traduce que al final el espectador espere un final feliz.

Lo importante a destacar es el guión de Chaplin y las actuaciones.

(+) ALGUNAS CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA: 1 Chaplin se inspiró en la crudeza de su infancia y en la reciente muerte de su hijo, que había nacido prematuro.

2 Otro dato interesante, pero a la vez desilusionante, es el alcoholismo de Edna Purviance. Solía llegar tan ebria a las grabaciones, que en muchas oportunidades, Chaplin pensó en reemplazarla por otra actriz: Lita Grey que había sido su esposa.

3 Su película “El Chico” estuvo a punto de no estrenarse. En aquel momento su segunda esposa -Mildred Harris- le interpuso una demanda de divorcio. Llegó amenazarle con quedarse el negativo de la cinta. Finalmente tras año y medio de espera la película pudo estrenarse.

4 Chaplin cobró más de un millón de dólares y “El Chico” resultó ser un gran éxito en el mundo entero, constituyendo una revelación de un nuevo concepto en la filmografía del cineasta.

5 Para el papel del niño, Charles Chaplin se encantó de la forma de manejarse y de actuar de Jackie Coogan, por lo cual le dio el papel.

6 Jackie Coogan ganó cerca de 4 millones de dólares de la época, pero el dinero fue tomado por su madre y su padrastro. Los demandó en el año 1935, pero sólo recibió 126,000 dólares.

7 Mientras Jackie Coogan iba creciendo, su popularidad fue en decadencia. Se llegó a casar con la actriz Betty Grable, matrimonio que solamente duró dos años.

Tags relacionados