Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Literatura

La tormenta está afuera, de José Acosta

José Acosta ha apostado a la escritura. Desde muy joven, en su Santiago natal, siguió el camino de las letras. En 1995 decidió cruzar los mares, siempre sin dejar de escribir. Su vida neoyorkina ha transcurrido con vocación de caminante; hoy en un oficio, mañana en otro, pero siempre con la frente en alto y la atención premeditada ante sus escritos. No descansa en su propósito. Sus libros corren, uno detrás de otro y alcanzan logros importantes, tanto dentro como fuera el país. Uno de los más recientes ocurrió en La Habana, Cuba. Allí, su novela “Un kilómetro de mar” fue merecedora del máximo galardón en ese género.

Recientemente, el Departamento Cultural del Banco Central ha incluido en su catálogo su más reciente novela, “La tormenta está afuera”, una historia que entrecruza vidas, memorias y episodios de unos protagonistas marcados por la tragedia de la emigración. Unos personajes con presente y pasado que no se dan por vencidos. Esta es una obra que respira dominicanidad por los cuatro costados, por la manera de enfrentar los cambios conductuales ante realidades distintas, ya bien propias o impuestas. Acosta demostró una vez más su pericia como narrador, esta vez al concebir la dominicanidad de su protagonista que sabe exhibir con orgullo su idiosincrasia y su manera de enfrentar las diversas coyunturas que se presentan en su camino.

Escrita en primera persona del singular, y contentiva de diálogos explícitos, “La tormenta está afuera” se mueve entre el ayer y el hoy, y arrastra historias ocultas que marcaron a sus protagonistas, y cuyas tramas se van deshilvanando en la medida que la nostalgia entre el ayer y el hoy van haciendo mella en el subconsciente del personaje principal.

“Flashback”, planos entrecruzados, reflexiones sobre verdades ocultas que han marcado de una u otra forma el pasado de estos inmigrantes. Esta novela rinde tributo a la estoicidad del emigrante, a su manera de entender que el camino en busca de una ilusoria felicidad no siempre se encuentra allende los mares.

Con esta novela, Acosta enriquece su trayectoria como escritor y aporta una historia que llamará la atención a quienes buscan en la narrativa algo más que un culto a la forma o una ilimitada imaginería.

Tags relacionados