Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Séptimo arte

Sueños de fuga

La película, que obtuvo siete nominaciones a los Oscar en 1994, está basada en el relato de Stephen King, “Rita Hayworth y la redención de Shawshank”, el cual se incluye en el libro titulado “Las cuatro estaciones”, de 1982.

Tim Robbins. Interpreta el papel de Andy Dufresne, personaje sentenciado injustamente a cadena perpetua por un crimen que no cometió. La paciencia fue su amiga para trabajar en los planes de fugarse de la prisión.

Tim Robbins. Interpreta el papel de Andy Dufresne, personaje sentenciado injustamente a cadena perpetua por un crimen que no cometió. La paciencia fue su amiga para trabajar en los planes de fugarse de la prisión.

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo

La paciencia podría definirse como la actitud que todo ser humano es capaz de asumir ante contratiempos y adversidades. Proviene de Latín ‘Pati’ que significa ‘sufrir’. Esta cualidad, es un rasgo de personalidad madura, el hombre que la cosecha tendrá la virtud de esperar y poder conformar una fortaleza espiritual sin tener luego que lamentarse. Esto fue lo que pudo hacer Andy Dufresne en la película “Sueños de Fuga” (“The Shawshank Redemption”) del año 1994, cuando es sentenciado a cadena perpetua por un crimen que no cometió.

La trama comienza cuando en un momento de debilidad, sentado en su vehículo, acariciando su revólver y con unos tragos en su cabeza, Andy Dufresne (Tim Robbins) tiene en su mente la idea de vengar la afrenta de su mujer por la infidelidad cometida por ésta. Luego, hay un salto en el tiempo, y el filme capta el juicio, donde a pesar de la insistencia de su inocencia, Andy Dufresne es condenado a dos cadenas perpetuas.

Cuando él llega a la prisión, se limita a su pequeño mundo, hasta que logra hacerse amigo del individuo que consigue todo tipo de contrabando, de nombre “Red”, personificado por el actor Morgan Freeman. A quien solicita que le consiga un pequeño martillo para tallar piedras, y algunas cosas más, que pudieran notarse de frivolidades; sin embargo, son las puertas de salida de su encierro. Para ello, deberá de trabajar paciente y laboriosamente cada detalle, hasta conseguir su objetivo.

En la prisión observamos todo el bajo mundo imperante allí. Así vemos la fuerza de la ley y la corrupción reinante (desde el alcaide y los jefes de guardias); a quienes, por la inteligencia de Andy Dufresne, consigue por coyuntura especial, ganarse la confianza de todos ellos; para labrar desde la cárcel una red de evasiones fiscales y corrupción, para lavar todo el dinero del alcaide. A futuro será el bono que se llevará por el arrebato de 19 años de su vida encerrado.

Andy Dufresne convirtió su infierno en un purgatorio para luego poder llegar al paraíso. Hizo de su adversidad una oportunidad de vida, y cargado con la paciencia de Job, pudo salir airoso sin llegar a contaminarse del medio que le rodeaba. Por ejemplo; cuando una persona lleva prácticamente una vida encerrado, asume que ese es su mundo, donde él es alguien como individuo; ya que en el mundo exterior no cabe. Es lo que le pasó a su compañero Brooks, quien estuvo encerrado 40 años. Cuando lo liberan, en ese mundo exterior siente que no pertenece y mejor prefiere volver a prisión, porque ahí es donde se siente importante; aunque termina en el suicidio, como medio de salida. Es por tal razón que Andy Dufresne no quiere conformarse y esperó pacientemente la oportunidad de salir de la prisión, con el dinero lavado que le había realizado al alcaide, como fín de usarlo en su futuro deseado.

Mientras pensaba y meditaba su fuga, fue capaz de tener la paciencia de no comunicarle a nadie (ni a su mejor amigo de la prisión) la trama que estaba llevando a cabo. Eso significa, poder tener una fortaleza de hierro para no contaminar su objetivo, que pudiera dar al traste con su plan. Ya lograda su meta, le participa a su amigo, a través de una carta, que si consigue su libertad condicional, le estará esperando en un lugar previamente definido en la costa mexicana. Es la culminación de su obra para poder vivir en paz por los años perdidos.

Hay que destacar la puesta en escena por parte del director Frank Darabont, es excelente; consiguiendo además, una buena fotografía por parte de Roger Deakins. En uno de sus mejores trabajos, hace de “Sueños de Fuga” una película bien definida para todos los gustos, con la capacidad de mantenernos atentos durante dos horas con veintidós minutos.

(+) ALGUNAS CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA: 1) Está basada en el relato de Stephen King “Rita Hayworth y la redención de Shawshank”, un total de cuatro historias, tituladas integradas en el libro: “Las cuatro estaciones”, de 1982.

2) Kevin Costner rechazó el papel principal de la película por coincidir con el rodaje de “Waterwold”. Tiempo después, el actor dijo que se arrepintió de esta decisión. Otra de las opciones para el papel fue, Tom Hanks, que no pudo aceptar porque estaba rodando “Forrest Gump”; por lo tanto, el papel lo consiguió Tim Robbins.

3) Clint Eastwood, Harrison Ford, Paul Newman y Robert Redford, fueron considerados para el papel de ‘Red’; pero recayó finalmente en Morgan Freeman.

4) Stephen King no llegó a cobrar el cheque de 5.000 dólares que recibió tras la venta de los derechos para la película. Le devolvió el cheque al director, Frank Darabont, años después de que se estrenara la película, con una nota que decía: “Por si acaso algún día necesitas dinero para la fianza. Con cariño, Steve”.

5) La cárcel de Shawshank es una invención de Stephen King, basada en la prisión de Thomaston en Maine, una pequeña prisión que cerró en 2004.

6) El rodaje de la escena en la que Brooks da de comer un gusano a su cuervo, fue supervisado por la Asociación Humanitaria Americana. Estos se opusieron a que se le diese de comer un gusano vivo, ya que lo tachaban de cruel, y obligaron al equipo a buscar un gusano muerto por causas naturales, para poder filmar la escena.

7) Cuando el alcaide abre la Biblia donde Andy Dufresne escondió el martillo, se abre en “El Libro del Éxodo”, texto que detalla la fuga de los judíos de Egipto.

8) Solo dos mujeres hablan en la película, apenas pronunciando solo una línea: al momento que la cliente se queja sobre el servicio de Brooks en el supermercado, cuando dice: “Asegúrese de que su empleado ponga dos bolsas”... y la otra, pronuncia: “En qué puedo ayudarlo?”.

9) En el año de su estreno, tan solo recaudó en Estados Unidos 28 millones de dólares, y su presupuesto era de 25 millones. Hablando de premios, aquel año Forrest Gump arrasó con todo, y no consiguió ninguno de los siete Oscar a los que estuvo nominada. Aún así, “Sueños de Fuga” es uno de los grandes clásicos del cine carcelario y una de las películas más aclamada (y mejor valorada por público y crítica) de los noventa.

Tags relacionados