Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Sin miedo

Lecciones de rebeldes y poderosos (Pengium Random House, 2016) es el nuevo libro que acaba de publicar el mexicano Jorge Ramos, para muchos, el artífice de las entrevistas difíciles.

Jorge Ramos es el periodista de las preguntas incómodas. No tiene miedo de decir lo que piensa frente a su entrevistado. Siempre se pone en el lugar de los afectados por las actuaciones de sus entrevistados, como si las preguntas corrieran por voces que en algún momento no se escuchaban. Intelectuales, artistas, políticos y figuras del mundo económico han conocido la seguridad de su acento.

Podemos o no estar de acuerdo con él, con su manera de saber provocar. Pero nadie puede negar la dimensión de su coraje, la impronta que lo ha llevado a recorrer el mundo para desentrañar mentiras o sacar verdades del otro lado de una máscara.

Durante su carrera profesional ha hecho suya la voluntad de tomar partido frente a su entrevistado. No le ha temblado la voz. Y no deja de mirarlo a sus ojos. Y muchas veces, es su entrevistado quien no puede soportar el estigma de su mirada.

Este libro contiene una apretada selección de la infinidad de entrevistas que ha realizado a lo largo de sus treinta años de carrera profesional a personalidades que el propio autor ha subdividido en dos categorías: rebeldes y poderosos. Hugo Chávez, Daniel Ortega, los presidentes Bush, Barack Obama, Fidel Castro, Yoany Sánchez, Leopoldo López, Ingrid Betancourt, Desmond Tuto son algunas de las figuras que aparecen en este libro con sus dilemas y diatribas, siempre cuestionados, siempre recibidos sin sonrisas ni aplausos.

Estamos frente a un libro que todos debe leer, sean periodistas o no. Los periodistas, para tener una visión de la importancia de este oficio cuando se emprende suin máscaras, y el resto del público, ñpara recibir algunas lecciones de las altas y bajas del mundo de hoy, sobre todo en los intrincados abismos del poder.

Tags relacionados