Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

GRANDES CLÁSICOS

El nacimiento de una nación

Está basada en acontecimientos de la Guerra Civil norteamericana y fue considerada la primera película en contar una historia de modo convencional. Hasta ese momento, el cine era un conjunto de escenas con poca relación entre ellas.

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo

El cine tuvo su nacimiento el 28 de diciembre del 1895 en París por los Hermanos Lumiere. A partir de ese instante, el acontecimiento cultural causó un gran revuelo mundial. Cada quien quería tener una cámara y grabar todo lo que se antojaba. Fue, y ha sido el arte que en menos tiempo se universalizó. Es por ello que cuando las personas grababan, no existía un código o lenguaje cinematográfico que marcara una narrativa de lo que se contaba.

Es así que el destino coloca a David W. Griffith para que en 1915 estrenara la película que originó un salto en el devenir histórico del séptimo arte: “El Nacimiento de una Nación”.

Esta cinta tiene mucho de la experiencia vital de su director por provenir este de una familia sureña. Su padre combatió en la Guerra de Secesión de los Estados Unidos en las filas del ejército de los confederados. El filme narra la historia de dos familias entrelazadas por el destino. De una parte están los Stoneman, que son del Norte y de la otra los Cameron del Sur. El director retrata la amenaza de la raza negra y trata con manos de seda al Ku Klux Klan. Sin embargo, desde el punto de vista técnico la película contribuyó a que muchos directores la tomaran de referencia para hacer sus obras porque la misma consigue delinear la parte narrativa del lenguaje cinematográfico.

Es con esta obra que podemos ver con gran acierto lo siguiente:

Los planos generales: Nunca en el cine hasta ese momento se habían ofrecido espacios tan amplios, mostrando la intensidad en los campos de batalla con un despliegue de extras y efectos especiales.

Montaje paralelo: Con este montaje de planos el director va creando contraste dramático y de acción que va intensificando la trama y con ello al espectador.

Profundidad de campo: Utilizando objetivos de distancia focal corta con un ángulo de visión amplio, magnificando las distancias y el espacio, de modo que en un solo plano se muestran varios planos visuales en profundidad.

Plano de detalle: Cuando se enfoca en un plano la flor que el protagonista le entrega a su amada, o cuando se enfoca en un retrato cuando se quiere evocar un sentimiento.

Todos estos recursos que el director pudo combinar unido con la historia que cuenta, hacen posible que el cine vaya creando su propio lenguaje, y a partir de este momento, ya todo no será igual. Griffith, así lo comprendió, y pudo acudir a la literatura, a la fotografía y a todo el arte que pudiera contribuir. Así lo hizo.

“El Nacimiento de una Nación” quizás no sea, dentro de la filmografía de Griffith, lo mejor para algunos historiadores. Es posible que otras películas de este afamado director puedan ser seleccionadas como las más importantes, por ejemplo, “Intolerancia” (1916, puede considerarse el primer gran fracaso comercial del cine) “Lirios Rotos” (1919) o “Las Dos Tormentas” (1920); pero resulta innegable para cualquier historiador del cine enumerar y sacar un aparte a esta cinta por marcar los pasos que deberían darse en el futuro en materia de técnica de cine.

La película comienza con el enfrentamiento de dos familias para luego pasar a la historia norteamericana sobre la Guerra de Secesión (incluyendo el asesinato de Abraham Lincoln) que dividió al pueblo norteamericano en el concepto moral por la esclavitud. Durante la segunda parte de la película, el racismo se acentúa cada vez más, colocando al Ku Klux Klan entre los héroes de la misma y que solamente ellos pueden mantener la unidad del país.

El cine como industria, durante este período, se estaba consolidando y era el entretenimiento más popular y de fácil acceso que tenía el público en sentido general. Por esta razón, el cine ha sido un medio de propaganda de ideas y conceptos que David W. Griffith quiso plasmar; pero con la añadidura de que con esta cinta estaba contribuyendo al desarrollo de un arte que estaba delineando su estructura narrativa como lenguaje.

Tras su estreno se originó una ola de protestas, e incluso se intentó prohibir su exhibición y el director fue insultado, por lo que tuvo que hacer una proclama en su defensa para disentir de los demás. El hecho de que la cinta se estrenara en la Casa Blanca ante el Presidente Woodrow Wilson (sureño igual que Griffith) le otorgó un espaldarazo para que se proyectara en cualquier parte del país.

Independientemente de que no se esté de acuerdo con su mensaje, lo importante a destacar es su técnica y de cómo el director pudo lograr una narrativa que fue el punto de partida del desarrollo de este arte como lo conocemos hoy en día.

A 100 años de su estreno, esta película se mantiene en los anales de la historia del cine para ser estudiada y analizada dentro de un debate histórico.

(+) ALGUNAS CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA: 1) Está basada en acontecimientos de la Guerra Civil Norteamericana y fue considerada la primera película en contar una historia de modo convencional. Hasta ese momento el cine era un conjunto de escenas con poca relación entre ellas.

2) “El Nacimiento de una Nación” influyó en futuros maestros del séptimo arte, como los rusos Eisenstein y Pudovkin, tanto por su montaje novedoso como por su iluminación natural, a cargo del fotógrafo Billy Bitzer.

3) Casi todos los personajes ®negros® que entran en contacto con mujeres blancas fueron interpretados por actores de raza blanca con la cara maquillada de negro.

4) La cinta, a pesar de dar lugar a protestas masivas , disturbios y de ser prohibida en varias ciudades batió todos los records de taquilla. Su virtuosismo técnico y su revolucionaria duración de 3 horas prestaron autoridad a su contenido. Desafortunadamente, la amplia popularidad de la película, en cuyo estreno se emplearon hombres encapuchados como reclamo publicitario, provocó un resurgimiento del Ku-Klux-Klan en muchos estados del Sur.

5) Se justifica sin ambages la creación del Ku-Klux-Klan, por lo que David Wark Griffith fue acusado de racista.

6) Es portadora de un racismo sangrante. No sólo se hace apología del Ku-Klux-Klan a lo largo de todo su último tercio, sino que los negros son interpretados por actores blancos con las caras pintadas. Y son retratados de forma absolutamente atroz (se menciona expresamente el carácter “ario” de la raza blanca). Pero, si se puede hacer abstracción de ello, la película se convierte en un espectáculo visual y narrativo realmente conmovedor.

7) Su carga racista fue de una magnitud tal que un ciudadano al salir del cine mató a un hombre de raza negra influenciado por la película.

Aporte. El Nacimiento de una Nación influyó en futuros maestros del séptimo arte, como los rusos Eisenstein y Pudovkin, tanto por su montaje novedoso como por su iluminación natural, a cargo del fotógrafo Billy Bitzer. Su carga racista fue de una magnitud tal que un ciudadano al salir del cine mató a un hombre de raza negra influenciado por la película.

Tags relacionados