Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Novedades

Publicaciones periodísticas y literarias

Una variedad de textos reflejan el quehacer literario de sus autores. Cinco novedades forman parte del sello del Archivo General de la Nación (AGN), y la constancia periodística y literaria ha sido premiada y recopilada en un libro por Funglode. Así como otra valiosa propuesta de la revista Global.

PREMIO FUNGLODE DE PERIODISMO RAFAEL HERRERA 2014 Los periodistas de medios impresos y digitales del país que resultaron distinguidos ven expuestas las compilaciones ganadoras en un libro.

PREMIO FUNGLODE DE PERIODISMO RAFAEL HERRERA 2014 Los periodistas de medios impresos y digitales del país que resultaron distinguidos ven expuestas las compilaciones ganadoras en un libro.

Las labores literarias y periodísticas conviven con el afán de conocimiento del país. La problemática social, medioambiental, judicial, así como temas de corte sociológico y migratorio han sido contados para la historia, y sobre todo, premiados.

Desde el 2005, la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) promueve la excelencia profesional, con eventos que llevan como nombre a figuras consagradas dominicanas para cada categoría premiada.

El premio de periodismo “Rafael Herrera”; premio de ensayo “Pedro Francisco Bonó”; premio de novela “Federico García Godoy”; premio de cuento “Juan Bosch”; premio de poesía “Pedro Mir”; premio de fotografía “Abelardo Rodríguez Urdaneta” y el premio de documental “Max Pou”, son categorías en las que decenas de jóvenes y profesionales de larga data han presentado sus trabajos.

 Premiaciones El periodista Javier Valdivia obtuvo el primer lugar con su trabajo “La colonia china en República Dominicana”, la periodista del Diario Libre, Yinnet Santelises fue ganadora del segundo lugar con el reportaje “Juan Santiago, el pueblo del olvido”, y las jóvenes redactoras del Listín, Saiury Calcaño y Francis de la Cruz resultaron ganadoras del tercer lugar con la serie de reportajes “Madres adolescentes”.

Las menciones recayeron en Ana Batista con “Adictos a las drogas”; de Diario Libre, Indhira Suero, del Listín Diario,  con la serie especial “Los de allá”. El tema medioambiental fue reconocido con el trabajo “Contrabando de carbón en la frontera”, de Kirsis Díaz, mientras que las redactoras del Listín Wanda Méndez y Doris Pantaleón merecieron la última distinción con la serie “Los femicidas”.

Temas reconocidos  Valdivia reflejó el aporte generacional de la colonia china en República Dominicana, donde crece su cuarta generación. Las primeras huellas de los inmigrantes chinos en el país se remontan a la segunda mitad del siglo XIX, dice el autor, y destaca que “La estructura social basada en grupos familiares le permite conservar sus antiguas tradiciones y, a la vez, mantener el riguroso equilibrio que le impone su cultura”.

Santelises expone las duras condiciones sociales y económicas que vive el municipio más pobre del país: Juan Santiago, ubicado en la provincia Elías Piña.  Y las periodistas Saiury Calcaño y Francis de la Cruz presentaron el panorama social y sentimental de las madres adolescentes, quienes ven la maternidad como una nueva oportunidad para enfrentar su realidad.

Premio Funglode de Ensayo Fernando Berroa obtuvo la premiación mayor con el ensayo “El poder de la técnica. La estructura narrativa de la novela Sólo cenizas hallarás (Bolero)”, el segundo lugar lo mereció Ángel P. Palacio T. con “La filosofía, ¿qué es y para qué sirve?, y el último lugar recayó en el ensayo de Melania Pérez “El discurso, una herramienta de poder”.

Revista Global El más reciente número de la revista Global, de la editorial Funglode, propone una nueva dirección del humanismo más acorde con el mundo contemporáneo, relacionándolo con la educación. Incluye, a la vez, un análisis realizado por Howard Wiarda acerca de los centros de pensamiento o think thanks, y la influencia que podrían tener en las próximas elecciones estadounidenses de 2016.

En el contenido cultural, presenta un artículo que ofrece un panorama de la literatura de ficción que ha sido llevada al cine dominicano.                          

Publicaciones del AGN Bajo el sello del Archivo General de la Nación se publica “Antología de cartas de Ulises Hereaux (Lilís), editado por el investigador Cyrus Veeser, quien indagó las complicadas relaciones entre Lilís, la Santo Domingo Improvent Company, con sede en Wall Street, y el Gobierno de los Estados Unidos a partir de 1890 hasta la creación de la receptoría aduanera en 1905.

“Cosas añejas: Tradiciones y episodios de Santo Domingo”, es la mayor producción de César Nicolás Penson y una de las obras más representativas de la literatura dominicana del siglo XIX.

Otra obra  es “Bromeando: periodismo patriótico”, de Eleuterio de León Berroa (1895-1945). El periodista y fundador del periódico “El Independiente creó su columna “Bromeando”, bajo el pseudónimo de Edel Lede. Incorporaba en su columna una redacción muy original, apoyado en la sátira, contando una panorámica  de la cotidianidad de la época en que vivió, donde se manifestó en contra de la ocupación militar norteamericana (1916-1924).

Del maestro e historiador Emilio Cordero Michel ha sido publicado “Obras escogidas, ensayos I”, del que se ha seleccionado una muestra  de diez ensayos representativos que abordan  variados temas; desde economía precolocnial y colonial, al análisis de las causas; desarrollo y consecuencias de la Revolución de Abril y la tesis boschista de “Dictadura con Respaldo Popular”, entre otros de igual valor.

(+) POR LA VERDAD HISTÓRICA (VAD) EN ¡AHORA! Don Vetilio Alfau Durán enviaba sus contribuciones a la revista ¡AHORA! donde el epígrafe “Por la verdad histórica” fue su marca personal. En la descripción de la obra se expone: Con su labor enseñó lo que cuesta sustraerse de las corrientes de opinión que operan como grupos de presión o estructuras que llevan a consagrar mitos y tradiciones heredadas, versiones de la historia oficial, o a defender posiciones políticas o puntos de vista dogmáticos, ya sean religiosos o no. A la inversa, la veracidad de la que se precia su obra ha sido el resultado metódico de indagación”.

PREMIO FUNGLODE DE ENSAYO PEDRO FRANCISCO BONÓ 2014 El penamiento y la reflexión intelectual se apoyan aquí en investigaciones valiosas.

EMIILIO CORDERO MICHEL El Archivo General de la Nación (AGN) ha emprendido la valiosa tarea de publicar toda la obra de este reconocido historiador dominicano.

REVISTA GLOBAL 65
Llevando como tema central "El
nuevo humanismo", la publicación
recoge artículos de Patrice
Vermere, Luis Brea Franco, Ángel
Palacio y Leonardo M. Expósito.

Tags relacionados