Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Séptimo arte

Tiempos Modernos

Charles Chaplin es el director, guionista, compositor de la banda sonora y editor de la película, además de desempeñarse como protagonista de la misma.

Resistencia. Cuando se estrenó “Tiempos Modernos”, el cine sonoro llevaba diez años de explotación comercial, y Chaplin se resistía aún a “recitar” diálogos.

Resistencia. Cuando se estrenó “Tiempos Modernos”, el cine sonoro llevaba diez años de explotación comercial, y Chaplin se resistía aún a “recitar” diálogos.

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo

El estreno de este filme sucede cuando el cine sonoro ya tenía casi diez años de creado. Por esas causas, Charles Chaplin no tuvo otro remedio que colocar algún tipo de sonido a esta película que vino a ser la despedida del personaje que le valió fama universal: Charlot o “El Vagabundo”.

“Tiempos Modernos“ (1936) refleja las condiciones desesperadas de los obreros asalariados durante la Gran Depresión de la economía norteamericana, y sus efectos en el mundo de ayer.

Al inicio del film, el director presenta un plano donde un rebaño de ovejas aglomeradas (con una de color negro incluida) se asemejan a una multitud que va derecho a una masacre representada por la mecanización del trabajo capitalista. Chaplin prácticamente se adelantó al escritor inglés George Orwell en la escena donde el dueño de la fábrica vigila a todos los empleados, haciendo alusión al Gran Hermano que todo lo vigila en la novela “1984”.

Estamos frente a una cinta de dimensiones metafóricas, que le ocasionaron a su director problemas con el FBI. Por ejemplo, cuando el protagonista sale del sanatorio producto de una crisis nerviosa y, una vez en la calle, ve pasar un camión con una carga atrás, al que se le cae una bandera roja; el personaje de “El Vagabundo” la toma y hace gestos a los conductores del camión sin saber que a sus espaldas viene una marcha de obreros y, de buenas a primeras, él se encuentra liderando la manifestación. Es una evidente alusión al antagonismo entre el burgués y el proletariado.

En otro plano, y de manera casual, el personaje se encuentra con su compañera de lucha, representada por la actriz Paulette Goddard (quien fuera esposa de Chaplin). Ambos coinciden frente al drama de la búsqueda del pan de cada día para poder sobrevivir en una sociedad que olvida a los más necesitados. Ambos realizan todo tipo de actividades, y una de ellas se observa cuando el vagabundo consigue trabajo como celador nocturno en una tienda donde hace gala de su versatilidad y su ingenio. Para ello acude a unos “gags” visuales bien elaborados, que provocan la risa del espectador.

El vagabundo cae preso de nuevo y, mientras cumple su condena, la joven consigue empleo como bailarina en un club, y al salir este en libertad, recomienda en ese sitio a su compañero de andanzas como camarero y cantante. Ejerciendo estos oficios, Chaplin logra momentos memorables frente a uno de los clientes que está a la espera de su cena, mientras él tiene que hacer piruetas y ademanes extraordinarios para intentar servirlo. En otro instante, le toca el turno de cantar, por primera vez se escucha su voz, interpretando una pieza sin sentido, en lo que a su letra se refiere, mientras ejecuta un baile ligero y gracioso.

La cinta puede considerarse revolucionaria al satirizar el orden económico y social imperante y, a la vez, un canto a la esperanza. El final, cuando ambos quedan de nuevo sin empleo, el vagabundo le pide a la joven que sonría y que mire el futuro con ánimo, llena de esperanzas, aunque no tenga casa, dinero ni nada de valor material; pero siempre con la actitud de una triunfadora. Chaplin concluye su obra con un final hermoso, cuando su personaje y la joven caminan hacia el horizonte cargados de optimismo y fe en el porvenir.

Estamos frente a una obra excelente, de la cual el propio Chaplin ha dicho: “El filme parte de una idea abstracta; de un impulso para decir algo sobre la forma en que la vida es manipulada, y en donde los hombres se transforman en máquinas”. Todavía hoy el hombre es esclavo de la tecnología, por lo que hace culto al individualismo, y en vez de estar más relacionado con el medio social que lo rodea, hace culto al mundo virtual sin conocer a nadie, perdiendo así su naturaleza humana y su sentimiento como individuo que pertenece a un colectivo determinado.”

(+) ALGUNAS CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA: 1) En el año de su estreno, la película fue prohibida en Alemania e Italia por considerarla propaganda comunista. Rusia, sin embargo, la consideró propaganda capitalista.

En los Estados Unidos también tuvo una “buena” acogida por la prensa más conservadora. Desde entonces su director fue puesto bajo vigilancia del FBI.

2) Charles Chaplin es el director, guionista, compositor de la banda sonora y editor de la película, además de ejercer figura como protagonista de la misma.

3) El filme fue víctima de una extraña demanda por plagio. La firma franco-germana Tobis denunció a Chaplin por haberle supuestamente robado ideas y escenas de otro clásico sobre el trabajo industrial del siglo XX, “Viva La Libertad” (“A Nous La Liberté”), dirigida por René Clair. El caso no se sostenía, y René Clair, gran admirador de Chaplin, estaba avergonzado por todo ello. Pero Tobis persistió, y volvió a presentar cargos en 1947, después de la Segunda Guerra Mundial. Esta vez, el estudio de Chaplin accedió a pagar una suma modesta, aunque fuera tan sólo para librarse de aquel fastidioso asunto de una vez por todas. Chaplin y sus abogados mantuvieron siempre que la obstinación de aquella empresa, de capital mayormente alemán, estaba motivada por los deseos de vengarse de Chaplin por los sentimientos anti-nazis expresados en otro de sus filmes, “El Gran Dictador”.

4) Cuando “Tiempos Modernos” se estrenó, el cine sonoro llevaba diez años de explotación comercial. Hasta entonces, Chaplin se había resistido a recitar diálogos, conocedor de que la clave de la universalidad de su humor se hallaba precisamente en la pantomima. No obstante, esta vez se prestó a preparar algunos diálogos, llegando incluso a grabar algunas pruebas. Finalmente, se lo pensó mejor y, como en “Luces de la Ciudad”, acabó utilizando solo música y efectos de sonido. Las voces humanas solo aparecen en segundo plano, filtradas a través de aparatos de tecnología: La escena del jefe hablando a los obreros desde una pantalla de televisión es un adelanto a la obra de George Orwell “1984” sobre el Gran Hermano que todo lo vigila.

5) Una sola vez, la voz de Chaplin se escucha, cuando desempeña el rol de camarero. Charlot es requerido para sustituir al tenor de un café-teatro, especializado en temas románticos. Escribe la letra de las canciones en los puños de su camisa, pero pronto se borra, por lo que se verá obligado a improvisar la canción con una maravillosa jerga que pretende cierto acento italiano. La voz de Chaplin se había podido escuchar ya en la radio, e incluso en un boletín informativo cinematográfico, pero esa sería la primera y única vez que el mundo podría escuchar a Charlot. La película supone la despedida del personaje de “El Vagabundo”.

Tags relacionados