Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

GRANDES CLÁSICOS

Forest Gump

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo

A raíz del estreno de Forrest Gump, en 1994, el público se identificó con su protagonista.

Más que el avatar de un hombre, el filme retrata la historia de los Estados Unidos en la experiencia vital de Forrest Gump. Esa historia norteamericana se desarrolla entre 1944 y 1982, y su director, Robert Zemeckis, de muestra su maestría al frente de la puesta en escena.

Este personaje, a quien se le diagnosticó un leve retraso mental desde su infancia, no fue una carga para su madre (Sally Field).

No hay nada en el mundo que impidiera al joven hacer su vida y afrontarla con responsabilidad.

Esto hace que, sin proponérselo, Forrest Gump conquiste todo lo que cualquier ser humano quisiera cuando se lo propone. No existen barreras para alcanzar nuestros objetivos.

La obra retrata la vida del pueblo norteamericano en una época muy especial. Ver a este personaje sentado en la banqueta de un parque esperando un autobús, mientras narra a todo el que cruza por su lado la experiencia de su vida es de antología, porque en definitiva, Forrest Gump representa el protagonismo de la sociedad donde vive. Entre los hallazgos del filme llama la atención la presencia de un Elvis Presley joven, albergado en casa del protagonista y allí, mirándolo bailar, “inventa” el famoso estilo danzario que lo inmortalizó.

Es impactante presenciar la segregación racial en la década de los años sesenta ante el impedimento de algunas universidades de aceptar como estudiantes a personas de raza negra, como es el caso de la Universidad de Alabama.

La cinta luce efectos especiales que marcaron hito. Vemos a Forrest Gump interactuando de tú a tú con figuras como John F. Kennedy, Lyndon B. Johnson, John Lennon y Richard Nixon entre otros ya fallecidos, cuando se hizo la película. Estos efectos especiales lograron que el protagonista saludara y charlara con ellos como si fuera de verdad.

Gracias a la impronta de Zemeckis, recorremos también el movimiento hippie de los años sesenta; la guerra de Vietnam; el escándalo Watergate, el nacimiento de marcas comerciales importantes; así como elementos que surgieron de manera “coincidente“ y llenaron una época en el mercado comercial.

Con esto, la técnica del cine logró algo realmente mágico.

La película está basada en la novela de Winston Groom publicada en el 1986, y fue adaptada para el cine por el Eric Roth. Los efectos especiales estuvieron a cargo de la compañía International Light & Magic, empresa fundada por George Lucas y todo esto englobado por la dirección de Robert Zemeckis (director de obras tales como “Quién mató a Roger Rabbit?” y “Náufrago”).

El reparto, hizo su trabajo con un nivel profesional. Tal es el caso del amor de toda su vida, la joven Jenny (encarnada por Robin Wright) y del teniente Dan (Gary Sinise) que juntos logran el efecto deseado para afinar la vida de este hombre con “limitaciones” que formaron parte de su desarrollo como individuo.

La famosa frase “Run, Forrest, Run”, sintetiza una analogía vital en la vida: siempre hay que correr y marchar adelante para alcanzar metas y propósitos; porque la vida está llena de obstáculos y es un deber afrontarlos con el impulso de nuestras fuerzas para poder vencerlos y lograr la cúspide del éxito.

La película fue nominada en 13 categorías a los premios Oscar, resultando ganadora de seis, entre estos, Mejor Película y Mejor Actor para Tom Hanks. Recibió además, varias nominaciones en muchos festivales internacionales, con un total de 51 nominaciones y 36 galardones recibidos.

En el año 2011, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos la seleccionó para ser preservada en su Registro Nacional por ser “cultural, histórica o estéticamente significante”.

ALGUNAS CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA:

1) A varios actores se les ofreció el papel principal de Forrest Gump, entre estos a Bill Murray, John Travolta y Chevy Chase, pero todos rechazaron la propuesta. John Travolta admitió, luego, que se arrepintió por no haber aceptado ese rol.

2) En una escena, el personaje de Gary Sinise (Teniente Dan) le dice a Forrest (Hanks) que el día en que sea capitán de un barco pesquero él será astronauta. Al año siguiente, Hanks y Sinise protagonizaron “Apolo 13” dando vida a dos astronautas.

3) Cuando a Forrest se le ve junto a John Lennon en un set de televisión, Forrest habla de cómo era la vida en China, sin posesiones materiales, ni religión. El presentador dice que es difícil de imaginar, mientras John Lennon argumenta que es fácil si lo intentas. Esta son frases que aparecen en la canción “Imagine”, de Lennon.

4) Robin Wright-Penn (Jenny) tampoco fue la primera opción para el papel. Demi Moore y Nicole Kidman fueron las primeras elegidas, pero ninguna aceptó.

5) David Alan Grier, Ice Cube y Dave Chappelle rechazaron el papel de Bubba. Chappelle consideró que la película sería un fracaso, y luego admitió haberse arrepentido por no aceptar el papel. 6) El banco del parque en el que Forrest Gump se sienta durante gran parte de la película, fue removido y ubicado en un museo para evitar que sea destruido por el clima o que pueda ser robado. El año pasado, el banco fue vendido en una subasta por $25,000 dólares.

7) La línea “Mi nombre es Forrest Gump y la gente me llama Forrest Gump” fue improvisada por Tom Hanks mientras se rodaba esa escena, y al director Robert Zemeckis le gustó tanto que decidió dejarla en la película.

8) Con la estatuilla como mejor actor por la película, Hanks se convirtió en el segundo actor que consiguió dos años consecutivos el Oscar en tal categoría.

Spencer Tracy lo habría logrado en 1938 y 1939.

9) Presupuesto:US$55,000,000 y ha recaudado US$677,387,716 10) Forrest Gump ganó seis premios Oscar, incluyendo mejor película, mejor director (Robert Zemeckis), y mejor actor (Tom Hanks).

Forrest Gump. Ganó seis premios Oscar, incluyendo mejor película, mejor director (Robert Zemeckis), y mejor actor (Tom Hanks).

Notable. el filme recibió 36 galardones en festivales internacionales de cine.

Tags relacionados