Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

GRANDES CLÁSICOS

Psicosis

Memorable. La escena más famosa de la historia del cine es el asesinato de Janet Leigh. Es la secuencia de la ducha. Como tal, dio lugar a numerosos mitos y leyendas. Se rodó entre el 17 y el 23 de diciembre de 1959, y presenta entre 71 y 78 ángulos (el número exacto se desconoce) de cámara. La escena “transcurre en 3 minutos e incluye 50 planos.”

Memorable. La escena más famosa de la historia del cine es el asesinato de Janet Leigh. Es la secuencia de la ducha. Como tal, dio lugar a numerosos mitos y leyendas. Se rodó entre el 17 y el 23 de diciembre de 1959, y presenta entre 71 y 78 ángulos (el número exacto se desconoce) de cámara. La escena “transcurre en 3 minutos e incluye 50 planos.”

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo

Ciertas películas crean personajes inolvidables en la memoria colectiva. Por eso, mencionar el nombre de Norman Bates, todo cinéfilo sabe que estamos haciendo referencia al personaje principal de la película de Alfred Hithcock: “Psicosis”.

Norman Bates (Anthony Perkins) es un sujeto extraño y posee un motel en plena carretera. En una tarde lluviosa aparece la joven Marion Crane (Janet Leigh) para pasar la noche, huyendo de su antiguo trabajo de secretaria con la suma de cuarenta mil dólares que previamente había robado. Con esta suma piensa planear su futuro junto con su novio Sam Loomis (John Gabin). Lo que ella no imagina es que se iba a encontrar con un esquizofrénico y psicópata que logra acuchillarla varias veces, siendo esta escena una de las más emblemáticas de la historia del cine. “Psicosis” marca un antes y un después en materia del cine de terror.

La película está basada sobre la novela del mismo nombre de Robert Bloch, e inspirada sobre un asesino en serie del estado de Wisconsin llamado Ed Gein. Hitchcock adquirió los derechos de la novela por nueve mil dólares y la adaptó a su estilo. La Paramount Pictures no quiso producir la película porque consideraba el libro muy repugnante y Alfred Hithcock tuvo que producirla prácticamente solo. El presupuesto de la película rondó los US$800,000.00.

Sin embargo, cuando se estrena la película, es un éxito de taquilla y ha recaudado hasta la fecha alrededor de US$50MM de dólares en todo el mundo.

El personaje de Norman Bates es el eje central de la película. Desde su infancia vivió del abuso emocional de su madre, quien le inculcó que las mujeres y el sexo son cosas del demonio. Y al contraer matrimonio, Norman Bates experimenta celos patológicos que lo obligan a asesinar, tanto a su madre como su padrastro. Sin embargo, el amor enfermo hacia su madre hace que conserve su cuerpo dentro de la casa, desarrollando luego una especie de esquizofrenia que le permite escuchar las voces de su madre gritándole y ordenándole qué hacer.

Es por eso, que quien asesina a la mujer en la ducha es la “madre”; porque se siente “poseído”. Norman Bates también posee trastornos de personalidad múltiple. Dentro de él se mueven dos personalidades: la propia y la de su madre; y en su caso específico, su progenitora toma control total de su vida y sus actos de forma rutinaria y es asociada a la pérdida de la memoria, es decir, sufre luego de amnesia.

Es por ello, que cuando se da cuenta del asesinato de Marion Crane en el baño dice la frase siguiente: “Madre que has hecho”, cuando todo ha sido producto de su mente enfermiza.

La película posee una fotografía excelente y lo demuestra en la famosa escena de la ducha que ha sido una de las más estudiada y comentada en la historia del cine.

La escena dura alrededor de tres minutos y existen casi 50 planos de detalles con algunos primeros planos combinados con una música de chirridos de violines; violas y violonchelos que impacta al espectador.

Cuando se estrena, en 1960, las críticas fueron muy disímiles.

Unos decían que era la mejor actuación de Anthony Perkins y que la película había cumplido su cometido de asustar al público; pero otros afirmaron que era una mancha en la trayectoria de Hithcock.

Sin embargo, el tiempo ha colocado a “Psicosis” dentro de las 100 mejores películas de todos los tiempos por su aporte a este género y por la técnica usada. El público sí le otorgó la importancia debida. Muchos cineastas la tomaron como punto de referencia para producir obras de este género.

“Psicosis” fue nominada a cuatro Premios Oscar, entre ellos: Mejor Fotografía; Mejor Actriz; Mejor Director y Mejor Decorado. Aunque no obtuvo ningún premio de la Academia, en el año 1992 la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos la consideró como una película “Culturalmente histórica y estéticamente significativa” y fue seleccionada para su preservación en el Registro Nacional del Cine de dicha biblioteca.

En fin, estamos ante una cinta excelente que todo cinéfilo debe de ver. Tal y como dijo en su momento la actriz Janet Leigh “Ningún otro asesinato misterioso ha inspirado tal comercialización.”

ALGUNAS CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA:

1) La escena más famosa de la historia del cine es el asesinato de Janet Leigh. Es la secuencia de la ducha. Como tal, dio lugar a numerosos mitos y leyendas.

Se rodó entre el 17 y el 23 de diciembre de 1959, y presenta entre 71 y 78 ángulos (el número exacto se desconoce) de cámara.

La escena “transcurre en 3 minutos e incluye 50 planos.” La mayoría de los planos son extremadamente cortos, excepto en los planos que se dirigen a la ducha antes y justo después del asesinato.

2) La banda sonora de violines, violas, violonchelos fue todo un original de pieza para cuerdas por el compositor Bernard Herrmann, titulado “El asesinato”. Hitchcock quería que la secuencia original (y todas las escenas del motel) prescindieran de la música; pero Herrmann le suplicó intentarlo con la música que había compuesto.

Posteriormente, Hitchcock estuvo muy de acuerdo en que la música intensificaba la escena, y casi duplicó el sueldo a Herrmann.

3) El sonido del cuchillo entrando en la carne fue creado hundiendo un cuchillo en un melón. 4) La sangre en la escena de la ducha es, de hecho, jarabe de chocolate, ya que da más realismo en películas en blanco y negro que la sangra misma.

5) Psicosis ha sido llamado ‘’el primer thriller psicoanalítico’’. El sexo y la violencia en la película se diferencian de cualquier cosa antes vista.

6) En realidad Norman Bates no es un psicópata, sino un psicótico, más cercano a la esquizofrenia. su identidad no está bien definida, y en algunos momentos la confunde con la de su madre, de ahí que oiga voces y se vista como ella.

7) Es la primera vez en el cine que se muestra un inodoro; ya que antes estaba vedado mostrar en escena este tipo de cosas.

8) Se dice que a partir de la escena de la ducha, la actriz Janet Leigh se bañaba con las persianas abiertas y sin cortina dado el impacto que tuvo en su mente dicha escena.

9) La escena del ojo de Marion en el que la cámara lo muestra en primer plano y empieza a alejarse girando sobre sí misma, fue muy difícil para Leigh, ya que la ducha seguía funcionando y el salpique del agua la hacía parpadear.

Personaje. Norman Bates es el eje central de la película. Su madre le inculcó que las mujeres y el sexo son cosas del demonio.

Tags relacionados