Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Artes visuales

Luisa Auffant lleva exposición filatélica a Suiza

La historiadora y crítica de arte Luisa Auffant, será la curadora, emisaria y expositora filatélica “Mensajeros del arte” que se exhibirá a partir del 3 de noviembre en la Sede de la Unión Postal Universal, en Berna, Suiza. Su incansable labor a favor de nuestras artes visuales abarca ahora el tema de la filatelia. Es la primera vez que se reúnen y se exponen a nivel internacional todos los sellos postales emitidos en el país con imágenes de nuestros artistas. En esta entrevista se conocen los detalles de este evento.

¿En qué consiste "Mensajeros del arte"?

En ocasión de la celebración del 150 aniversario de la emisión del primer sello postal dominicano, he organizado una exposición de los sellos emitidos en honor a pintores y escultores dominicanos, que son 30 sellos y obras de arte del Museo Bellapart. Los sellos se exhibirán ampliados en un panel que indicará una breve biografía de cada artista. La muestra está dividida en 4 etapas cronológicas: Los Precursores, La Pintura Moderna, Los Exiliados y Las Vanguardias, además de un sello dedicado a Theodore Chasseriau.

¿Quiénes la han apoyado en la preparación de esta muestra?

Desde el primer momento el Dr. Modesto Guzmán, Director General del INPOSDOM, se mostró muy entusiasmado y nos ha dado todo su apoyo, además del Museo Bellapart, del Ministerio de Turismo, Seguros Universal y la Sociedad Dominicana de Filatelia.

¿Pudiera citar algunos de los pintores dominicanos cuyas obras han sido consagradas en sellos postales?

Luis Desangles, Enrique García Godoy, Abelardo Rodríguez Urdaneta, Celeste Woss y Gil, Juan B. Gómez, Leopoldo Navarro, Yoryi Morel, Jaime Colson, Darío Suro, Gilberto Hernández Ortega, Paul Giudicelli, Gaspar Mario Cruz, Eligio Pichardo, y, como le dije anteriormente, Theodore Chasseriau

¿La muestra la integran, además, ampliaciones de los sellos y cuadros de Jaime Colson?

Si, llevamos ampliaciones de los sellos de todos los pintores. De Colson hay 5 sellos y llevamos dos obras propiedad del Museo Bellapart: Retrato y Carnaval

¿Dónde estará expuesta la muestra, a partir de cuándo y hasta qué fecha?

La muestra estará expuesta en la Sede de la Unión Postal Universal, en Berna, Suiza, a partir del 3 de noviembre, coincidiendo con su Asamblea General Anual.

¿Qué gratas experiencias le ha causado la preparación de esta exposición?

Difundir la obra de nuestros artistas siempre es muy estimulante para mí. Es mi vocación, es mi razón de vivir. Lo hago con pasión. Pero, en este caso en particular, difundir las biografías de artistas tan poco conocidos aquí en República Dominicana, como Leopoldo Navarro, Enrique García Godoy, Abelardo Rodríguez Urdaneta, etc., me estimula aún más y deseo que esta exposición tenga una difusión nacional importante una vez regrese del extranjero.

¿A qué atribuye usted que en nuestra filatelia existan tan pocas colecciones de sellos dedicadas a las artes visuales?

El INPOSDOM está haciendo una gran labor de difusión en todas las áreas: geografía nacional, fauna, flora, ciencias, eventos de trascendencia histórica, ilustres patriotas dominicanos, por lo que la labor continúa y tengo confianza que la colección se ampliará.

Tags relacionados