Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Estreno

Un director con un cine fuera de lo convencional

Creativo, riguroso y con sólida cultura, César Rodríguez, el cineasta dominicano descendiente del realizador Camilo Carrau, tiene una fértil carrera en el Séptimo Arte.

Director. Con sus películas "Ruido", "La Extraña" y "El Fondillo Maravilloso", Rodríguez opta por hacer un cine que perdure.

Director. Con sus películas "Ruido", "La Extraña" y "El Fondillo Maravilloso", Rodríguez opta por hacer un cine que perdure.

No hace falta que César Rodriguez se considere un director con mirada perfeccionista y exigente, sin duda, su recorrido por el mundo cinematográfico lo demuestra. Él ve en el cine arte. “El cine es un arte caro, industrial pero es arte. Conjuga la música, la arquitectura, la actuación, el drama y demás, por eso le llaman el Séptimo Arte”.

Y agrega: “Puedes tener éxito en cuestiones económicas pero no necesariamente se te va a recordar.La mayoría de películas que se hacen óde manera generaló no se recuerdan y las que pasan la prueba del tiempo es porque tienen una mirada diferente”.

El director del drama psicológico “La Extraña”, remake del film de Sergio Gobbi, acaba de estrenar en Puerto Rico su corto “El Fondillo Maravilloso” (20 minutos) y desde ya está desfilando por los festivales Los Ángeles CineFest, Roma CinemaDoC, Huatlango Film & Food Festival (Oaxaca, México) y el Iron Pointe Film Festival, en los Estados Unidos.

La película, íntegramente rodada en Puerto Rico retrata un sentir caribeño y pintoresco, con sus sonidos y texturas.

El actor boricua Luis Gonzaga le da vida al alegre y a la vez obsesivo “Ernesto” o “Chique Bonbóm”, quien es un experto conocedor del fondillo de la mujer y anda en la búsqueda del fondillo maravilloso: La anatomía trasera perfecta.

Basado en el cuento de la escritora boricua Teré Dávila, Rodríguez destaca: “Cuando leí el cuento de Teré Dávila quedé encantado y dijimos ‘esto hay que llevarlo al cine’. Es una historia que aunque se vislumbra jocosa, retrata la obsesión y hasta dónde puede llegar una persona detrás de la locura de esa obsesión”.

Agrega que en su búsqueda del fondillo perfecto, el personaje encuentra algo que verdaderamente lo impresiona y ahí inicia su locura por apreciar lo que en su mundo denota perfección. “Chique Bombón refleja la sensualidad de las Antillas, el ‘Don Juan caribeño’, con su forma de hablar, su estilo de vestir, todo sandunguero, pero más allá de eso, es una comedia negra y tiene un mensaje”, refleja el director.

Su cortometraje ha causado revuelo en Puerto Rico desde su estreno, presentándose con acogida en la Muestra de Cine “Lo mejor de cine fiesta 2015”, en CinemaBar del viejo San Juan.

Éxitos en festivales César Rodríguez es un realizador con mirada internacional. Sus películas han recorrido importantes festivales allende los mares.

Impactó en el mundo del cine a través de su primer largometraje “Ruido” (2006), convirtiéndose en la primera película de un director dominicano que gana un premio en un festival de clase mundial “A” (FIAPF), el Montreal Film Festival.

“Ruido fue mi primera película y no me pusieron en la categoría de Opera Prima, sino en la categoría de Selección Oficial, para mí fue un honor, no me lo esperaba”, relata con tono eufórico.

Esta película resultó ganadora del “Gran Prix de las Américas”, el premio más importante de ese evento en la categoría de “Innovación”.

“Los críticos coincidieron que en la manera en que se contó la historia, tanto en el matiz narrativo como de movimiento, con innovaciones en elementos de sonidos mereció el premio y lo tomé con suma alegría por ser mi primer largometraje”, expresa Rodriguez.

También “La Extraña”, fue escogida en el presente año por el Canadian Film Institute para representar a la República Dominicana en su 19th Latin American Film Festival. Además, es Selección Oficial en el 31st Chicago Latino Films Festival.

Para Rodriguez, Evelyna Rodríguez quien encarna el dote de ‘La Extraña’, es una excelente actriz. “Disfruté mucho trabajar con Evelyna, tiene una capacidad de trabajo admirable, defiende un proyecto hasta las últimas consecuencias. En un fututo me gustaría volver a trabajar con ella”.

“Ahora he recibido guiones y proyectos pero hasta que no vea algo que me llame la atención, no los tomaré”, concluye.

(+) MÁS DE CÉSAR RODRÍGUEZ César Rodríguez se considera un explorador que pretende escudriñar -a través de la narrativa cinematográfica- la gama de complejidades que definen y coexisten en el ser que llamamos humano. Además de cineasta es publicista. Nació en Santo Domingo, en el barrio capitalino de Gazcue y desde hace 20 años vive en Puerto Rico.

Tiene más de 30 años en el mundo de la dirección, la mayor parte creando campañas y piezas publicitarias para el cine y la televisión.Su formación en el cine fue a través de Camilo Carrau, un cineasta dominicano que hacía los comerciales más creativos del país.

Tags relacionados