Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Historias

Dominicanos en otras latitudes

Soñadores que buscan expandir sus alas hacia otras latitudes, mientras se esfuerzan en demostrar, y lo logran, que los dominicanos tienen mucho que ofrecer a un mundo lleno de talento y competencia.

Historias. Zouain en producción y elaboración de filmes y documentales. Mientras que Gómez, además de escribir, se arriesga en la actuación.

Historias. Zouain en producción y elaboración de filmes y documentales. Mientras que Gómez, además de escribir, se arriesga en la actuación.

Cientos de dominicanos emigran cada año a otros países en busca de nuevas oportunidades y para demostrar su talento al mundo. En esta ocasión Ventana atiende a las historias de varios cineastas radicados en el exterior y ansiosos de relatar a sus compatriotas sobre sus aspiraciones y retos.

Laura Gómez “Quería ser actriz desde pequeña y sentía la necesidad de entrenar profesionalmente. Siempre tuve a Nueva York en mente como destino para probar suerte y rápidamente me enamoré de esta ciudad”, comenta esta dominicana quien actúa como Blanca Flores en la serie Orange Is the New Black. “Para mí todo partió de la actuación y la experiencia ha sido increíblemente satisfactoria.

Tenía tiempo audicionando y haciendo teatro, pero quería ser más proactiva con mi carrera y así de la nada me inscribí en un programa de cine en la Universidad de Nueva York, donde dirigí mi primer corto, que también escribí, protagonicé y edité”, explica.

Gómez encontró una afinidad increíble con esa nueva faceta, y ahora lleva tres cortometrajes bajo la manga. Esta productora y escritora asegura que le gustaría explorar temas poco convencionales, y trabajar con guionistas nativos y extranjeros y desarrollar un cine más de autor, como el que se hace en Cuba, pero con la perspectiva de ser una dominicana que desde hace años ve a nuestro país desde afuera.

Sobre República Dominicana Laura Gómez, quien posee un proyecto en agenda que espera desarrollar en el país, cree que puede haber cine comercial de calidad y que solo hace falta que se haga énfasis en los guiones. “Creo que una educación académica aporta una buena estructura, por supuesto, conexiones inclusive, y una buena base, pero en esencia, creo que el oficio de hacer cine se aprende esencialmente en la práctica”, asegura.

La actriz recomienda a quienes desean dedicarse a esta carrera ver cine con ojo clínico, estudiar a los grandes cineastas y cinematógrafos, leer guiones, y sobre todo, hacer cine. Esta latina, quien ha participado en las series Law & Order SVU (La Ley y el Orden) y en Show me a hero (Muestráme un héroe), considera importante comenzar desde abajo, y crecer a través de la práctica.

“Y por tanto diferente visiones e historias, y no me refiero solo a Hollywood, sino al cine independiente.

El cine dominicano apenas comienza a formalizarse como industria, aunque poco a poco creo que vamos progresando”, indica.

A pesar de que no planea vivir en RD, ya que tiene más de 13 años fuera del país, comenta que su familia vive en Santo Domingo, por lo que se mantiene conectada.

Gómez desea que se abran oportunidades para talento nuevo y se desarrolle un programa para preparar a jóvenes guionistas, que en esencia es lo que cree que puede hacer que nuestro cine siga adelante.

Guillermo El cineasta Guillermo Zouain refiere que salió del país para desarrollar su punto de vista como director. “Busqué un programa que me permitiera jugar con mi voz narrativa y en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC) en Barcelona, España lo encontré”, recuerda. Zouain indica que la ESCAC fue el laboratorio perfecto para formarse como director.

“En un tiempo de un año el programa me colocó semanalmente en un escenario de práctica muy similar a la producción de una película, con distintas variables para así poder intentar, fallar, volver a intentar, y experimentar con mis ideas y tendencias como director”, destaca.

Zouain, quien también produjo el filme A Brief Love Story (Una breve historia de amor), se interesa en hacer un cine íntimo con su narrativa personal. “Quiero explorar voces y memorias de nuestro país que tal vez no son tan recurrentes en los temas tratados en nuestro cine nacional’, explica. “Además como productor quiero realmente dar la oportunidad a otros de llevar sus visiones y proyectos interesantes a la pantalla y al espectador”.

Al igual que Gómez, este autor considera que las escuelas de cine constituyen una herramienta ya que cada artista, cada técnico tiene su propio camino, tiene que buscar cómo formarse y una de esas formas es estudiar cine: “Te puede funcionar como puede que tal vez lo mejor para ti sea trabajar y ganar experiencia.

Tienes que encontrar tu propio camino”.

Además asegura que el cine dominicano crece y lo hace con fuerza. “En los últimos años hemos logrado llegar lejos, con grandes representaciones artísticas que llevan nuestra cultura a otras fronteras”, expone.

En el 2015 finalizó el filme Algún lugar que tuvo su premier mundial en el Miami International Film Festival. La película cuenta la historia de tres amigos quienes están a punto de graduarse del bachillerato y deciden viajar alrededor de la República Dominicana buscando decidir lo que van a hacer después.

Luego de MIFF el filme participó en el San Diego Latino Film Festival donde tuvimos tres presentaciones completamente vendidas con la participación especial de un público joven. Durante el mes de abril participó en el IFF Panamá, Chicago Latino Film Festival, Cine las Américas Film Festival, La Muestra de Cine De Santo Domingo, Zlín Film Festival, Zanzinbar Film Festival, entre otros.

Tags relacionados