Santo Domingo
32ºC23ºC
LOS DE ALLÁ
Desde 1900, los literatos dominicanos en el extranjero enfrentan varios obstáculos. A pesar de la lucha, algunos afirman que "el exilio ha sido una parte significativa en la vida de muchos escritores".
Con la salida de los hermanos Pedro y Max Henríquez Ureña, entre otros escritores, empieza el proceso migratorio de los intelectuales dominicanos hacia otras latitudes. De acuerdo al ensayista Franklin Gutiérrez, tres razones produjeron la salida de representantes notables de la cultura entre 1900 y 1960. 
PERSONALIDAD
La XVII Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2014 estará dedicada a Domingo Moreno Jimenes. Su fi el estudioso, Manuel Mora Serrano, nos adentra en una serie de episodios poco conocidos de sus orígenes.
Creemos que un investigador tiene el deber moral de mostrar la documentación en la cual se basa. Nosotros hicimos esa pesquisa el 11 de mayo de 1987. Fuimos al Arzobispado de Santo Domingo, y en el Archivo General de la Arquidiócesis, bajo el No. 1341 el Canciller Ernesto Eligio Montás Melo Certificó en buena y debida forma: Que en el Archivo General, en el libro 42 de bautismos en el folio 190 bajo el No.
PERSONAJE
“Me ha faltado valor y orientación para ser un poeta a tiempo completo”, dice Domingo Beltrán, un guardia de seguridad que en sus ratos libres escribe poemas, lapiz y mascota en manos, sin pretensiones intelectuales
Domingo Beltrán se levanta antes que se desadormezca el Sol. Todos los días atraviesa el puente “Juan Pablo Duarte” en busca de la “voladora” que lo traslade a su quehacer. A la 6:00 de la mañana ya está vestido de uniforme e integrado en su posición de vigilia.
Publicaciones recientes
El escritor e historiador del arte Cándido Gerón, acaba de publicar una investigación que le llevó cuatro años, “Las Milicias en Santo Domingo (1779-2013). El espionaje e inteligencia militar a partir de 1822”.
Roberto Cassá debe de estar feliz porque este legado se debe a su devoción intelectual en favor de escribir la historia dominicana a partir de su diversos componentes (cultura, religión, arquitectura) 
Rubén Bichara ha escrito un libro con ojos de lector. Su título lo dice todo: “Páginas revueltas”. No busque, pues, el agudo especialista, aportes al pensamiento literario.
FILATELIA
La historia postal de la República Dominicana acaba de consagrar a Julia de Burgos con una estampilla postal. Ella se une a María Montez y María Ugarte quienes, en el pasado reciente, también fueron resaltadas en sellos de correo.
Literatura
El Movimiento de Grupos y Talleres Literarios a lo largo del país obtuvo por unanimidad los premios y menciones del XXI Concurso de Cuentos de Radio Santa María, dados a conocer en el transcurso de la presente semana en la Ciudad Culta y Olímpica, hecho que por primera vez ocurre en la historia de ese evento.
Fundación
La fundación taiwanesa cumplió esta importante efeméride realizando una donación de 800 botiquines
El doctor Han camina por esos callejones empedrados como si lo hiciera por una avenida de la gran ciudad. El polvo le nubla la visión, pero él sigue adelante sin detenerse a contemplar los niños desnudos y los perros hambrientos que cruzan por su lado. Todos lo miran con asombro. No pueden entender la razón que obliga a aquel médico taiwanés que vive y trabaja en Nueva Jersey a abandonar su hábitat para viajar hasta los recónditos lugares de la comunidad marginal de Villa Hermosa, en La Romana, para atender a los desvalidos.
Trailers
El cine jamás puede ser un medio para divulgar la “chercha”. “Al Sur de la inocencia” de Héctor Valdez, se une a la ya no corta lista de películas que dejan a un lado la nimiedad. Sin embargo, las buenas intenciones no son motivos de elogio.
Lo último
 
Columnistas