06 de julio 2015, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 03:44 PM
 
*
Santo Domingo
22ºC32ºC

Grandes clásicos

 Durante la época de la gran depresión en los Estados Unidos, surgió un director que buscaba subir el ánimo a los ciudadanos norteamericanos, realizando películas con alto sentido de optimismo, junto a buenas comedias que no se proponían la risa por la risa, sino la risa cargada de valores. Ese director era Frank Capra, quien había comenzado a trabajar en este arte desde la Era del cine mudo. Sus mejores películas pertenecen a la década de los años 30’s y 40’s.“Qué Bello es Vivir” (It’s A Wonderfull Life, 1946) está basada en un cuento de Philip Van Doren Stern. La trama narra la vida de George Bayley (James Stewart ) en un pequeño y tranquilo pueblo, donde se destaca la influencia de una persona en la vida de los demás. Es una película que trasciende valores éticos y morales.

Publicaciones

Felix Manuel Lora se ha consagrado a estudiar el cine dominicano en todas sus manifestaciones y tendencias. Esa especialización no le ha impedido continuar su labor de crítico en la prensa, la televisión.También participa como directivo en la organización de dos importantes eventos como “La semana más corta” (junto a Elvira Lora) y la “Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo” (integrando el equipo de Lidia Bastos).

Folklore

El sol no molestaba al recogedor de café. Dicen que los enamorados ni sienten ni padecen, solo piensan en sus amadas. La única preocupación de Milito Aguavivas era que su Noelia no le hacía caso. Por más que hacía no lograba conquistarla. ¡Ah! Pero él lo iba a lograr, por eso no le importaba cantarle chuin to’ lo día a esa mujer. Solo una vez ódesde una cañada ó bajaba por la montaña la voz de Milito llena de potencia, amor y dolor hasta llegar a la casa de su enamorada: “Cuando ustedes oigan decir Rafael Emilio murió, no le echen la culpa a nadie, Noelia que lo mató”...
Publicaciones recientes
Esta obra, de Víctor Escarramán, escritor valiente en su ficción, con una destreza hábil en su narrativa y de una gran agilidad, desconcierta a cualquier lector por la sutileza del contenido.
Este pequeño libro es un canto a la muerte.  De ahí su título: Duelos. Duelo viene del latín dolus, por dolor. Es decir, dolor, lástima, aflicción o sentimiento.
¿Dónde estamos cuando no estamos? ¿Cómo podríamos desarrollar una respuesta oportuna a esta pregunta poética?.
Mediateca que se innova y crece
CAMBIOS EN LA LECTURA
La mediateca de la Alianza Francesa de Santo Domingo se ha convertido en la vía para viajar sin visado a Francia, su cultura y a otros países francófonos. Desde la entrada en función óen el año 2001ó ha sido parte estratégica del sistema de enseñanza de la Alianza Francesa, junto al departamento pedagógico, en el aprendizaje del idioma, la cultura y en el conocimiento de la civilización francesa, desde sus inicios hasta la actualidad. Un francés es el responsable de la mediateca. Gérard Gaugé ha conformado un equipo que busca elevar el desarrollo del aprendizaje, no solo de los estudiantes de la Alianza sino de todos los amantes de ese idioma.
Literatura
La Embajada de México en República Dominicana, a través de la Dirección de Literatura del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Puebla, anuncia el “XLIV Concurso Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés”, el cual está dotado de un premio único e indivisible de $50,000.00 pesos mexicanos. Siendo el plazo límite para presentar los trabajos el 31 de agosto del año 2015.
 
AGN presentará reedición de novela de Pedro Mir
Santo Domingo.- El archivo Genral de La Nación presentará una nueva edición de la novela del Poeta Nacional, Pedro Mir, “Cuando amaba las tierras comuneras”, el próximo martes 7 de julio de 2015 a las 7.00 P.M. en la sede de esa entidad
Trailers
Una mujer israelita, separada desde hace años de su marido, presenta su proceso de divorcio. Ella sabe que las leyes de su país le impiden obtenerlo sin el consentimiento expreso de su cónyuge.

Lo último
Columnistas