Ventana | Listin Diario - El periódico de los dominicanos, Santo Domingo

 
01 de agosto 2015, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 11:50 AM
 
*
Santo Domingo
24ºC34ºC

Séptimo arte

El autor estudia la famosa película “Doce hombres en pugna” (1957), ópera prima del que llegaría a ser uno de los maestros en la historia del cine del siglo XX: Sidney Lumet.

En el mundo del cine hay todo tipo de géneros de películas que se expresan en diferentes formas. Pero ies poco común ver una solamente con doce personas, todos reunidos en una sala, y que durante 90 de los 95 minutos de su metraje sea escenificado en un salón sin salir a ninguna parte. Esta es la adaptación de una obra de teatro para el cine que es una verdadera joya de la cinematografía mundial: “Doce Hombres en Pugna“ (“12 angry men”, 1957).

Crítica

Esta es una historia de amor diferente. Sin efectos empalagosos, ni ritmos de video clip; filmada con sobriedad, llena de planos reales y sencillos. Su ritmo es lento, pero la historia atrapa por su hermosura y la hondura de su discurso. Su guión fue cuidado hasta el detalle, y crece gracias a silencios acogedores y a una fotografía de vuelo universal.

CAMBIOS EN LA LECTURA

El Tamayo de hoy no es el mismo de ayer. Solo quedan vestigios de épocas de lucidez cultural, donde se disfrutaba con efervescencia el sentir artístico, musical y literario. Hoy día, en los espacios para el aprendizaje y la cultura conviven el polvo y el olvido, y otros lugares son el reflejo de viviendas y comercios.
Publicaciones recientes
Pesa sobre la tierra el sonido del agua. Intimo el espíritu de Orlando Muñoz  toca su espina.
Esta obra, de Víctor Escarramán, escritor valiente en su ficción, con una destreza hábil en su narrativa y de una gran agilidad, desconcierta a cualquier lector por la sutileza del contenido.
Este pequeño libro es un canto a la muerte.  De ahí su título: Duelos. Duelo viene del latín dolus, por dolor. Es decir, dolor, lástima, aflicción o sentimiento.
El valor del lenguaje llano

LINGÜISTICA

Se publican fragmentos del prólogo y la introducción del más reciente libro de José Miguel Soto Jiménez, "Las 58 leyes del poder de Juancito Trucupey".

Literatura

Esa noche, el peso de sus males le cayó en la cabeza. Un golpe seco le rajó el cráneo y la detuvo frente al portal de su casa cuando huía de él. No sintió dolor, sólo un crujido aturdidor que asordinó los ladridos del perro de enfrente.

El factor primordial de la llamada identidad nacional es la cultura, vista no como el patrimonio de las élites dominantes de la sociedad, sino como la aristocracia del café recalentado del conocimiento y sobre todo, de la experiencia y la costumbre.
Sin bibliotecas que ofrecer

CAMBIOS EN LA LECTURA

La pobreza y el olvido de las autoridades determinan la situación de algunas provincias del suroeste de la República Dominicana. Bajo una nube de justificaciones estos territorios sucumben, y la evidencia resalta la ausencia de desarrollo cultural y social.
Trailers
Una mujer israelita, separada desde hace años de su marido, presenta su proceso de divorcio. Ella sabe que las leyes de su país le impiden obtenerlo sin el consentimiento expreso de su cónyuge.Ambos directores (ella es también la protagonista) no enfrenta una historia donde la injusticia o la corrupción de un sistema, de un tribunal o de un jurado impide consagrar un legítimo derecho, sino contra las leyes del Estado: anárquicas, fuera de contexto y condenatorias.

Lo último
Columnistas