Santo Domingo
30ºC20ºC
Recuerdo a Francisco Gavidia (1865-1955) y a Rubén Darío (Nicaragua, 1967-1916), este último innovador de la poesía castellana. Y quien puso la simiente para esa innovación fue el maestro Gavidia. En plena adolescencia ambos se encontraron en San Salvador para descubrir estructuras en el verso.
SERIE ESPECIAL
Tres fi guras fundamentales de la cultura dominicana, Roberto Cassá, José Alcántara Almánzar y Jeannette Miller rememoran al gran escritor y artista, a quien se le dedica la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo
Roberto Cassá fue su historiador preferido. Varias veces lo comentó con sus colaboradores cercanos y amigos. Admirada su sinceridad, sus posiciones ideológicas y su método de investigación. Disfrutaba mucho leerlo porque, a su modo de ver, convencía. No andaba con rodeos. Llamaba las cosas por su nombre.
La butaca azul
Editor de la revista “Global”, poeta reconocido en América y autor de crónicas que le han dando la vuelta a la tuerca, él también ha puesto en alto el nombre de la República Dominicana
Indomable más que iconoclasta, irreverente más que rebelde, imprevisible más que complaciente, Frank Báez es de los poetas que siempre guardan una carta debajo de la manga. Junto con Homero Pumarol, llenan plazas públicas y centros culturales cada vez que se reunen a recitar sus textos. El pensar, el sentir y las costumbres del hombre de hoy, que en nada se parece al que fuimos ayer, llenan sus versos.
Publicaciones recientes
Una nueva biografía de Buenaventura Báez, quien fuera cinco veces presidente dominicano, escrita por José Báez Guerrero, está disponible al público en las mejores librerías del país.
La revista “Global”, de la Editorial Funglode, en su edición número 61, estudia la crisis que enfrentan los países del continente europeo en la actualidad. En esta publicación multidisciplinaria, se analizan las repercusiones de esta crisis en los países de Latinoamérica.
La dirección de Gestión Literaria del Ministerio de Cultura publicó la decimosexta edición de la revista País Cultural, en un tiempo donde las revistas culturales han ido pasando a mejor vida.
Las democracias empezaron a funcionar basadas en el regreso al fundamental derecho de elegir, y a partir de allí fue necesario probar la eficacia de las instituciones, como salvaguarda para evitar el temido regreso a la concentración viciosa de poder y al arbitrio de una sola persona mandando por encima de las leyes
Premio
Después de obtener el premio al mejor documental dominicano en la segunda edición del Festival Internacional de Cine Documental de República Dominicana y el Caribe, el documental “Tú y Yo” de Oriol Estrada y Natalia Cabral fue galardonado con el premio especial del jurado en el pasado Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, en su edición número 55.
POLITOLOGÍA
Aunque Stefan Zweig conoció de cerca a Freud, de quien era amigo personal, nunca empleó las categorías psicoanalíticas para caracterizar sus personajes. Y no fue por ignorancia, pues Zweig conocía bastante bien la llamada psicología profunda.
Trailers
Tres vecinos planean asesinar al gato de la presidenta del Comité de Defensa de la Revolución de su cuadra para vengar el encarcelamiento de un amigo común, delatado por la referida señora.
Lo último
 
Columnistas