Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

SENDEROS

Cediendo poder por los apegos

En mi experiencia de vida, a través de los años siempre he escuchado a personas que desean de alguna forma u otra que les ayude a superar algún momento difícil o situaciones de vida que inexplicablemente los tiene viviendo momentos de angustia, y siempre he sido muy creativo para poder ofrecer palabras o acciones que les ayuden a entender la razón detrás de la fortuita vida que siempre ofrece momentos y situaciones complejas las cuales se nos hace complicado no solamente de entender sino de hasta asumir cuando no nos quedan más opciones.

¿Qué es aquello por lo cual sientes más apego? ¿En torno a quién o qué tu vida parece girar? ¿Dependes de alguien de forma tal que tu vida no tendría sentido sin esa persona? Estas preguntas son necesarias para plantear una visión sana de vida. Con respecto a la primera pregunta conozco personas muy exitosas, con enfermedades, con situaciones de vida bastante duras, en fin, muchos etcéteras más, que nos dan quizás una idea de lo osado que ha de ser intentar dar una respuesta debido a los diferentes escenarios que les ha tocado enfrentar, pero si nos vamos al fondo de la pregunta observaremos que en realidad nos es difícil de contestar: ¿Ha habido algo o alguien lo cual se haya convertido en el centro de tu mundo emocional? He aquí donde podemos encontrar algo de luz porque si esa persona del pasado sigue teniendo alguna importancia aún estás apegado (a). Identificar esto te ayuda a crear una conciencia de quién o qué ha sido lo que te ha infringido un gran dolor y cómo asumirlo con responsabilidad y aceptar que ya no tendrá más control de tu energía vital y de tus emociones.

Respecto a la segunda pregunta, al apegarnos nos convertimos en esclavos emocionales y renunciamos a nuestra libertad. Pues si ese algo o alguien nos controla entonces no solamente sufrimos cuando lo perdemos o la vida lo aleja de nosotros sino que nos duele apostar por la libertad individual e iniciar una relación auténtica con nosotros mismos.

La tercer pregunta depende de tu madurez y de tu apertura emocional, en mi caso hace unos cuatro años mi vida era inimaginable sin la que era mi esposa, era tan dependiente que cuando llegó el final de esa relación tuve que pasar por un inmenso sufrimiento; no fue ella como persona quien me causó el sufrimiento sino mi apego, que era algo que yo mismo había cultivado; ahora metafísicamente imagínense sin esa persona que tanto aman e intenten visualizar cómo sería su vida sin la misma; esto no es para hacerles sufrir sino para que observen su grado de dependencia. La razón del sufrimiento no estriba en que alguien desee irse de sus vidas sino en que se apegan demasiado.

Amar es algo maravilloso, pero amar sanamente es aún mejor, amar sin dependencia, sin apegos, sin ataduras, es compartir sin renunciar a tu individualidad, es entender que esa persona está en tu vida acompañando tu camino no tutelándote ni controlándote.

Ama de forma tal que la persona sepa que le respetas su espacio, de la misma forma que es respetado en el tuyo, si lo entiendes estás muy bien encaminado de dejar los sufrimientos cuando las relaciones terminan, ya sea por separaciones, muertes o simplemente por los fortuitos cambios en el devenir de la vida.

¡Bendiciones a todos y todas! @ezek71 (TWITTER) Ezek71@gmail.com

Tags relacionados