el bulevar de la vida
LA Semanal da sus frutos
Si bien las cosas no resultan nunca exactamente como las hubiésemos deseado, ellas solo ocurren cuando trabajamos duro por obtenerlas. Tal que, nuestra democracia liberal, tan empantanada ella en su arrabalización institucional, su nepotismo a ultranza, su conchupancia firme, su “lubricación jurídica” y su corrupción sempiterna, ha dado en los últimos meses unos pasos hacia adelante que es de justos reconocer. (Pido perdón a los odiadores de la paz ajena, pero es que la mezquindad nunca ha sido mi fuerte).
Cuando el sistema político dominicano parecía comenzar a hacer aguas, (acorralado por partiditos nuevos, viejos, o eternamente emergentes; nacidos con la función de servir de puente o lavadora; partidos alternativos a la nada; organizaciones que no merecen el nombre de partido sino de colmadón barrial, centro de lavado o ventorrillo; grupos de gente sin gente, credo ni ideología, capaces de pasar en un fin de semana del boschismo más ético al trujillismo más degenerado ¡y también viceversa!), dos hechos vienen a generar un rayo de luz al final del túnel de nuestra cultura política, tan pervertida y dañadita ella.
“Paso a paso”, como el Pavel, “A pasito lento”, como El Torito, o “Despacito”, como Luis Fonsi, nuestra democracia avanza, y por tener ya tenemos encuentros semanales con la prensa, EN VIVO, sin restricciones de entrada, temáticas ni de censura con los dos principales candidatos presidenciales de la elecciones de mayo 19, incluido el jefe del Estado. Claro que hablo de Luis Abinader y Leonel Fernández.
Si algo faltaba, el 24 de abril ANJE and friends ¡Felicidades! han organizado unos debates electorales en los que, por primera vez en nuestra historia democrática participará un presidente de la República en ejercicio y favorito con amplio margen en todas las encuestas. Lo improbable será posible. ¡Así se compone un son!
Con su SEMANAL palaciega ¡EN VIVO!, y su confirmada participación en el Debate de ANJE, el presidente Luis Abinader ha impulsado como pocos el ejercicio político democrático en nuestro país, y Leonel Fernández se ha sumado a esta feliz iniciativa, ha hecho lo propio el Profesor, mejor tarde que nunca. La flecha de la participación, de la apertura, la accesibilidad y la transparencia política ya está en el aire.
“Paso a paso”, “A pasito lento”, “Despacito”, nuestra democracia avanza, y comienza ya a lucir pantalones largos. Que así sea. ¡Que Dios la inspire y la Magdalena la ampare!