Empresas de Herrera: tributos “más equitativos”

Anteanoche 17 de enero, quedó instalada la nueva directiva 2022-2023 de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (Aneih), presidida por el señor Rubén Acevedo, vicepresidente ejecutivo y gerente general de Pinturas Popular, quien sustituye en el cargo al señor Noel Ureña Ceballos.

La Aneih es un conglomerado de 180 empresas. Inició sus trabajos en 1971, nucleando las entidades dedicadas a la industria y a los servicios, ubicadas en el populoso sector de Herrera, en Santo Domingo Oeste. Entre todos generan más de 600 mil empleos directos e indirectos: casi el 27.42% de los 2.19 millones de empleados formales registrados en el país al mes de marzo del pasado año 2022, según reportó la Tesorería de la Seguridad Social (TSS). Esta cantidad ilustra la importancia socio-económica de esta asociación. En el evento comprobamos el enfoque institucional sobre los aspectos cardinales del entorno económico nacional y la mejora cualitativa de los bienes y servicios que sus asociados ofrecen, a través de su primacía en ceñirse a las normas de calidad ISO 9001:2015 y mantener programas progresivos de adiestramiento de sus recursos humanos y las mismas empresas.

El señor Rubén Acevedo, presidente 2022-2023, declaró una diana de tres objetivos: 1) propugnar por una revisión tributaria a favor de las pequeñas y medianas empresas” porque, a su juicio, “hay espacio para mejorarlos”, haciéndolos “más equitativos”; b) profundizar los planes de formación del recurso humano y c) fomentar una “gestión de calidad de la cadena de suministro” para continuar “bridando servicio de calidad” a los asociados.

La directiva entrante recibe una institución que, a juicio del presidente saliente, señor Noel B. Ureña Ceballos, de Laboratorios MK, SRL, además de haber reiniciado “las relaciones con el gobierno” durante el recién transcurrido año, a través de un intenso programa de relacionamiento y trabajos conjuntos con el Ministerio de Industria y Comercio y la Presidencia, la Aneih mejoró sus indicadores financieros y la visibilidad y posicionamiento de la organización como entidad que realiza “aportes al crecimiento económico y social del país”.

Los programas de capacitación tuvieron como objetivo apoyar a las industrias, capacitándolas y formándolas “para mejorar la producción de riqueza con calidad y de una manera más sostenible”, impactando sobre la institucionalidad, el medioambiente y la sostenibilidad.

La entidad propuso a la alcaldía de Santo Domingo Oeste un plan de “reubicación y ordenamiento de los negocios informales” y participó en el XVII Encuentro Comercial Binacional “Oportunidades de Negocios e Inversión entre la República Dominicana y Venezuela”.

Sus asociados operan en los sectores servicios e industriales, en las áreas de químicos, plásticos, muebles, textiles, alimentos y bebidas, construcción, metalmecánica y gráficos, en tanto su junta directiva 2021-22 logró acuerdos de cooperación con el Ministerio de Industria y Comercio, Proindustria, Infotep mediante una agenda de encuentros, relacionamiento, captación de apoyo y mejora de la visibilidad ante las instituciones gubernamentales y la sociedad, entre ellas, CEDIMAT, con quien lograron un descuento del 25% en los planes ejecutivos de salud a favor de sus afiliados.

Tags relacionados