Art Basel Miami Beach: La dominicana Firelei Báez cotiza nuestras artes

En la recién pasada 20ava edición de la ArtBasel Miami Beach (Nov. 29 a dic. 03, 2022) las ventas rondaron los US$100 millones, expresamos.

Determinar el monto del arte latinoamericano realizado allí está pendiente. En tanto se cuantifica, los dominicanos debemos celebrar y enorgullecernos porque una obra de una artista oriunda de estas tierras, la primera colonia española del Nuevo Mundo, logró $230 mil dólares, en una galería de arte —no en una subasta—, gracias a la calidad de la propuesta y a la profesionalidad del manejo del valor de la artista por la James Cohan Gallery, de Nueva York.

Firelei Báez nació en Santo Domingo (1981); es una artista joven: 41 años apenas. De ella la cultura y el país pueden esperar resultados no obtenidos hasta hoy, tanto en lo cultural como en el mercado de arte abierto, porque su nivel de precio alcanzado no resultó de la acumulación de piezas por actores privados sino por su presencia en eventos culturales de importancia, el aprecio del sistema cultural estadounidense a su discurso indagatorio de la identidad y sus procesos y al manejo profesional del mercado por la galería de arte James Cohan.

La familia de esta artista se trasladó a Miami en el año 1989, cuando ella contaba ocho años. A causa de su ingreso en la escuela de arte de la Universidad Cooper Unión, se trasladó a Nueva York.

Su carrera ha crecido en visibilidad y ascenso desde el año 2020, en medio de la pandemia. Su discurso enfoca y consiste en un diagnóstico personal de lo que puede significar ser dominico-estadounidense en esos entornos multiculturales llamados Miami y Nueva York. Así, su obra “relata” cómo ha podido sentir, concebir, palpar y expresar sus trans-identidades, comunes y características de las personas de allí, oriundas de las Antillas o con ancestros antillanos. Como el de la mayoría de intelectuales, escritores y artistas inmigrantes permanentes a los Estados Unidos, ella recurre a su medio —el arte— para indagar, saber y expresar esa polivalencia origen-destino; yendo tras una particularidad de sentimientos y conceptos que la incluyen en las expresiones inquietas e insatisfechas de esas diásporas urgidas de resolver en sus personalidades la dimensión conflictiva de sus enriquecidas dualidades vitales-culturales.

Firelei Báez se expresa auténticamente en lienzos responsables —grandes formatos—, como los expuestos en la Galería James Cohan en el 2020, donde ha realizado varias exposiciones.

En su auto presentación (“statement”), afirma hacer “trabajos intrincados y de gran escala en papel que son intrínsecamente deudores de una rigurosa práctica de estudio”. Añade que “A través de una convergencia de intereses en la antropología, la ciencia ficción, la subjetividad de la mujer negra y el trabajo de las mujeres, mi arte explora el humor y la fantasía involucrados en la creación de sí mismos dentro de las sociedades diaspóricas, que tienen la capacidad de vivir con ambigüedades culturales y usarlas para construir, incluso psicológicamente, defensas metafísicas contra las invasiones culturales”.

Su arte es, entonces, una propuesta vital, emotiva y conceptuosa.

Celebramos el éxito de Firelei Báez y la felicitamos. Sobre su obra prometemos una próxima entrega.

Tags relacionados