Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Reflexión del alma

Avatar del Listín Diario
LEONOR PORCELLA DE BREASanto Domingo

La Patria es lo más importante para el dominicano; sin embargo, fuimos dominados por la República de Haití, durante veinte años. Solamente lo recuerdo porque en nuestra frontera existen demasiados problemas que casi nunca se hablan; a veces la cierran, y cuando está abierta, nos llegan más realidades desastrosas; conscientes del triste y horrendo hecho que más adelante mencionaré. Esa entrada no debe de estar nunca abierta, porque entran cantidad de los vecinos sin documentos, mientras la ilegalidad se presenta en nuestra amada patria haciéndonos daño.

Justamente hoy salió en el Listín Diario, que está grave la adolescente agredida por un haitiano, su madre está destrozada porque a esa pobre niña tuvieron que amputarle ambos brazos. Este caso sucedió en Pedro Brand, imagínense que el haitiano le propinó 20 machetazos y todos creían que la joven estaba muerta. Esa paupérrima familia vive en un pequeño barrio llamado Nueva Esperanza.

Hoy está toda la historia de la niña inválida grandemente descrita, deben leerla para que nuestros compatriotas puedan pensar las dificultades que nos están causando los haitianos sin documentos, o con ellos. Lo cierto es que nuestros vecinos tienen una idiosincrasia muy distinta al dominicano, empezando, por su idioma incomprensible para los nuestros y desde luego por sus sentimientos.

Tenemos que cuidar la Patria; y pensar que los haitianos ilegales les quitan el trabajo al dominicano, ha de ser porque trabajan más barato, pero tenemos que analizarlo muy bien, antes de contratarlos.

Es una verdadera lástima, porque además ponemos en peligro a los obreros nuestros, quienes son buenas personas y nunca hubieran hecho este horrendo crimen a una pobre jovencita, que si no muere quedará inválida para toda su vida.

Mencionaré algunos casos que pueden resolverse en nuestro país: En el hospital José María Cabral no existen medicamentos, debe revisarse porque son muchas las personas que tienen que devolverse enfermos sin ser atendidos, por las ausencias en ese hospital. Otro problema que debe ser resuelto rápidamente, es el camino en Loma de Cabrera, que está verdaderamente intransitable por sus destrozos y sus habitantes no pueden ni entrar ni salir de ese lugar, tampoco los choferes negándose a entrar a un camino desecho para no dañar sus automóviles, si ese caso no se resuelve de inmediato harán marchas y revueltas porque tienen razón en desesperarse.

En Valverde el hospital está también cayéndose. En María Trinidad Sanchez, no hay escuelas decentes materialmente hablando; las personas que visitan ese lugar dicen que están destrozadas.

Amigos, todos los destrozos materiales son incomparables a los espirituales; tenemos demasiadas personas muy tristes, sin que sepan aliviar sus inmensos problemas, aunque en verdad casi nunca pueden ser resueltos.

Siempre he dicho que en las escuelas deben de imponer como materia de gran importancia: VALORES MORALES. Me dirán que un pueblo empobrecido, donde existe mucha hambre, no puede pensar en valores. Sin embargo, los valores son principios, parte de una educación muy especial, que forman con decencia al ser humano mundialmente. En los hogares paupérrimos, algunas madres les hablan a sus hijos de la honradez, de las obligaciones familiares, y por ahí se empieza, pero no se termina sin la educación familiar que ellos no pueden darles, en esos hogares imposibilitados de obtenerla completa, por ignorancia de la entristecida pobreza.

Nuestro Gobierno está en construcciones, a ver en qué terminan las ausencias materiales, que son verdaderamente costosas, deben de llenarse por ser un propósito gubernamental. Mientras los paupérrimos sufridos quizás algún día puedan resolver sus ausencias tristísimas para alcanzar la felicidad desconocida por ellos.

Dios ayudará.

Tags relacionados