Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PUNTO DE MIRA

Futuro chino es mercado interno

China figura como la fábrica de occidente y lo que está por verse son las políticas que trace para el desarrollo de su futuro ya que los ciudadanos de su paísvan adquiriendo un mayor salario y demandarán mejor calidad de vida o las facilidades del mundo moderno. Esto sugiere orientar su capacidad instalada hacia el mercado interno. El asombroso desarrollo chino, que ha saltado muchas etapas en la evolución económica, ha puesto en sus autoridades mucho dinero que exportan para adquirir un 1.4 trillones de dólares de la deuda nacional de Estados Unidos, en África y otros puntos. El crecimiento de su clase media lleva a que la República Popular China oriente una industria inmobiliaria que cambia el estilo de vida nacional. Shanghái es la vanguardia con sus impresionante arquitectura vanguardista con numerosos multifamiliares para viviendas. El ejemplo campa por otras ciudades. Esa puede ser otra respuesta, aunque se afi rma que esto está trabado. El sustento del crecimiento de China, se ha dicho, es el bajo salario que reciben sus trabajadores, pero esto es insostenible en el tiempo, porque además del desarrollo del mercado interno el mundo se va robotizando lo que deprime el uso de mano de obra. No se publicita pero esta nación está a la vanguardia de la ciencia. Tiene la mejor computadora del mundo, encabeza la carrera espacial, la investigación de las profundidades marinas, el radiotelescopio más grande del mundo y operaciones para devolver la vista a ciegos.

Se estima en un siete por ciento el crecimiento de China para este año y seguirá la movilidad rural para engrosar la clase media urbana.

Se ha invertido el ocho por ciento del PIB en infraestructuras que preparan el país a la adquisición de bienes y servicios, políticas que no desarrolló Rusia comunista.

Para el control demográfi - co se estableció la autorización de tener un hijo por matrimonio lo que llevaba ese país a un futuro de viejos. Actualmente se pueden tener dos hijos. Esta variable es factor a tomar en cuenta en el diseño de las políticas económicas para las próximas décadas.

Un ejemplo del trazado estratégico son las fi nanzas. Shanghái es la ciudad más poblada China y su capital fi nanciera, pero en Pekín se establece una ciudad fi nanciera para descentralizar las operaciones y en veinte años agregarán el mercado bursátil de Hong Kong. Ahora es que China da el salto adelante.

Tags relacionados