FUERA DE CÁMARA

La metida de pata

Hay que determinar por dónde anduvo la soberana metida de pata de la Policía con el apresamiento, la supuesta golpiza y la acusación por posesión de drogas al dirigente social mocano Juan Comprés, a quien un tribunal judicial libertó y anuló los cargos en su contra. La versión que ha circulado es que a Comprés le plantaron drogas en su vehículo para neutralizar su participación en la lucha social contra la impunidad o en el llamado movimiento verde. Y de ser cierta tal afirmación, estaríamos ante un hecho muy grave en el que habría que buscar responsabilidad en instancias de poder policial y tal vez más allá. Porque no cabría en cabeza mínimamente inteligente que dos agentes policiales actuaron por iniciativa propia en una trama que evidentemente tendría implicaciones políticas relevantes. Como Comprés es una figura muy activa en la lucha social que se libra en la actualidad para que el gobierno esclarezca el entramado corrupto de Odebrecht, resulta inverosímil que se le haya tratado de implicar en un crimen tan burdo sólo para acallar su voz...

... Y de haber ocurrido semejante burrada, la Policía habrá terminado de minar la escasa credibilidad que le quedaba y la responsabilidad de un hecho tan vergonzoso para el gobierno sólo podría subsanarse con medidas drásticas de parte del presidente Danilo Medina. El director de la Policía, general Peguero Paredes, ha dispuesto la suspensión de los agentes de esa institución que practicaron el arresto, pero mientras se investiga el hecho, un tribunal descargó al activista social y dispuso su inmediata excarcelación.

...El video acusador En las redes sociales circula profusamente desde hace unos días el video en que dos agentes policiales vestidos de civil se aproximan a un vehículo que se dice es propiedad de Comprés y lo violentan para colocar la droga que luego le ocuparon los mismos agentes para presentarla en la acusación como prueba del delito. El video no precisa fecha y ni siquiera se aprecia con claridad la supuesta plantación de la droga ni identifica a los dos hombres como agentes policiales, pero las imágenes aportan un punto de partida a la investigación para que se esclarezca un hecho con características dudosas.

Otra de las implicaciones que tiene este caso es que el señor Comprés dice que fue torturado en la Policía para que admitiera culpabilidad en los hechos que se le atribuyen, y mostró magulladuras y moratones en su cuerpo como evidencia de su acusación. Esto tiene el agravante, además, de que la Policía en ningún momento pudo sostener la acusación en el tribunal mocano, y ni siquiera el Ministerio Público se aventuró a solicitar coerción contra Comprés más allá de su simple presentación periódica y garantía económica.

El propio procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, impartió instrucciones para que su representante en el tribunal actuara con ese nivel de indulgencia.

... La imagen del gobierno Una actuación policial tan burda afecta la imagen del gobierno por cuanto de ser cierta la acusación de que se plantó droga en el vehículo de Comprés, se estaría evidenciando debilidad frente a un movimiento social que no atenta contra la estabilidad política. El mayor interesado en que ese caso quede definitivamente esclarecido es el propio presidente Danilo Medina, que por su propia naturaleza y por su vocación democrática no toleraría que la autoridad actúe con ese nivel de truculencia y con tanta torpeza.

El director de la Policía, en consecuencia, tiene que saber que el país espera una explicación sobre este hecho... Porque nadie le va a creer el cuento de que dos agentes policiales actuaron por la libre... Claro, de ser cierto que a Comprés le plantaron droga.

Tags relacionados