PUNTO DE MIRA
China está al otro lado

Estar en China es vivir el futuro porque su huso horario la coloca doce horas por delante de nuestro país. La comunicación es para desvelo o imprudencias si no estamos advertidos. Sin importar su dimensión es la misma hora en sus 23 provincias.
China es una especie de república federal con regiones “especiales” entre las que incluyen a Taiwán. Los ciudadanos conservan los vínculos de sus nacionalidades ancestrales, algunas de las cuales están conectadas con las dinastías que alguna vez fueron imperiales. Aunque todos nos parecen iguales en realidad hay tanta mezcla como se les da en materia de creencias religiosas: budistas, confusionistas, musulmanes, cristianos y seguidores de Lao Tse. Aunque muchas potencias europeas han tenido controles parciales de China, la mezcla con los locales se pierde por la fuerza genética oriental.
Todos parecen y son chinos. En materia de comportamiento urbano peatones, conductores y motociclistas parecen dominicanos. Eso torna las ciudades con mayor densidad vehicular.
Suscríbete Gratis
Por favor, regístrate ahora para seguir leyendo