Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Un pontífice de paz en un país de paz

Avatar del Listín Diario
Luis Emilio Montalvo ArzenoSanto Domingo

Este fue el lema y el LOGOS del reciente viaje del Papa Francisco que acaba de concluir a Egipto, un país de casi 92 millones de habitantes que profesan el Islam en un 85 % y de apenas un 11 % de cristianos divididos entre Coptos separados de la Iglesia Católica y Coptos católicos que alcanzarian unos 250 mil fieles dentro de Egipto más 125 mil fuera de ese territorio. También existen pequeñas minorías de cristianos ortodoxos (no católicos), católicos armenios y católicos caldeos y maronitas, estas dos últimas pertenecientes a Iglesias católicas orientales no egipcias. Las únicas entre los cuatro grupos cuyo patriarcado tiene su sede en Egipto son los Católicos Coptos. Este Patriarcado tiene su Sede en Alejandría. Recordaremos que el pasado Domingo de Ramos hubo una explosión yihadista proximo a la Catedral de San Marcos, mientras oficiaba la Santa Misa el Patriarca Teodoro II. Previo a ese atentado, apenas unas horas antes, un atacante suicida se hizo estallar en una Iglesia de Tanta. El saldo total entre los dos ataques fue de alrededor de 60 muertos.

Es precisamente en medio de esa hostilidad contra una comunidad tranquila, laboriosa y amante de la convivencia pacífica, cuando el Papa Francisco define a Egipto con sus 92 millones de habitantes como una Nación amante de la Paz y viene con su visita responsable y valiente a dar un testimonio de que cree en esa Nación asediada por celulas extrañas a su suelo, llenas de odio hacia todo lo que signifique AMOR, PAZ y FRATERNIDAD. El Papa no fue a Egipto en un plan proselitista con fines de expansión de ese pequeño núcleo de cristianos. Fue con una visión mucho más amplia.

Su proyecto lo definió claramente el LOGOS de su viaje como misionero de la PAZ. Tres elementos son los principales de la visita del Papa: EGIPTO, el PAPA y la PAZ. EGIPTO está representado por el río Nilo, símbolo de la vida junto a las Pirámides y a la Esfinge que simbolizan la historia de la civilización de este país. La Cruz y la Medialuna que resaltan al centro del LOGO, además representan la coexistencia entre los diferentes componentes del pueblo egipcio. En el LOGO tambien está presente la Paloma representando la PAZ, el don más alto al cual tiende todo ser humano y también el saludo de las religiones monoteístas. La Paloma precede la llegada de Francisco como Pontifice de PAZ.

Si la PAZ viene del AMOR y el AMOR verdadero viene de DIOS, el Papa Francisco sigue siendo fiel a la misión que recibió como Profeta y Promotor de lo que representa el nucleo central del Evangelio de Jesús: aquel niño indefenso que nació en Belén perseguido salvajemente por Herodes y cuyo refugio de protección fue precisamente la tierra de Egipto, hacia donde huyeron sus padres María y José, en el Siglo I de nuestra era cristiana, permaneciendo en ese territorio generosamente acogidos en un exilio temporal. Un compromiso del pueblo egipcio con la PAZ tendrá un impacto de gran poder multiplicador hacia los países vecinos que están muy pendientes de lo que sucede en esa vieja y respetable Nación que viene a ser una especie de abuela de espacios territoriales que surgieron más tarde como Naciones independientes.

Tags relacionados