Don Bosco: Profeta de la juventud en el mundo
El próximo 31 de enero se celebra la Fiesta de San Juan Bosco, Patrono de la Juventud. No obstante haber pasado 8 años de formación espiritual, humanística, filosófica, y psicopedagógica con los jesuitas entre los 18 y los 26 años de mi vida, me considero una cosecha de los salesianos en los años de niño, pre- y adolescente en aquella Moca de los años 50. Me incorporé desde muy niño a la tropa de Boys Scouts que dirigían los salesianos Padre Andrés Nemeth y el Maestro Coadjutor Luis Breda (quien fue traído de Italia como Maestro constructor del Templo Sagrado Corazón de Jesús que se iniciaba a principio de los años 50). En esa tropa estaba tambien mi hermano mayor Juan Manuel, y allí se fraguó también su vocación al sacerdocio, ingresando primero al Seminario Santo Tomás de Aquino y luego marchando al Noviciado Jesuita que se encontraba en aquel momento en La Habana, Cuba.
Ese fue el mismo padre Juan Manuel Montalvo Arzeno, S.J. que falleció a los 42 años, luego de rendir 10 años de servicio en la Madre y Maestra de Santiago y como Maestro de Novicios de los Jesuitas. Ambos respiramos desde muy temprano en la vida el espíritu salesiano asistiendo noche por noche a aquellas “sesiones” de formación humano-cristiana y de participar en paseos y excursiones a los campos y ríos de la zona (río Jima, Bayacanes, Salto de Jimenoa, etc) Recuérdese que en tiempos de la dictadura de Trujillo los paseos a montes altos (como el hoy pico Duarte) estaban vedados por razones obvias.
Conservo fotos mías (siendo un niño de apenas 5 y 6 años, y de mi hermano de 11, 12 y 13 años, ataviados con el uniforme de Boys Scouts en aquellas paradas con nuestra pequeña banda de música compuesta por cornetin, flauta y redoblantes desfilando por el pueblo para darle lucidez a las fiestas patronales del pueblo y todo lo que giraba en torno a la parroquia del Corazón de Jesús, que antes de la construcción de la nueva Iglesia era un caserón de madera cuyo párroco era el padre Antonio Flores.
Suscríbete Gratis
Por favor, regístrate ahora para seguir leyendo