Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

FUERA DE CÁMARA

RD hacia Rusia

El canciller dominicano Miguel Vargas, actuando en nombre de la CELAC, abrió un puente entre Rusia y Latinoamérica para adelantar pasos tendentes a desarrollar programas concretos de cooperación.

Se trata del mayor avance de la región para concretar un acercamiento con Rusia que se fundamente en el intercambio en materia de seguridad ciudadana, la lucha contra el tráfico de drogas, y áreas relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación.

El canciller dominicano se reunió ayer con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. Vargas reiteró el interés de la región al anunciar un encuentro de alto nivel en Moscú, el 14 y 15 de noviembre con el Cuarteto ampliado de la CELAC, cuya presidencia pro témpore (PTT) ejerce la República Dominicana.

...Ecuador se solidariza En la reunión de ayer, Guillaume Long, canciller ecuatoriano, acompañó a Vargas e hizo un recuento del origen de la CELAC como instrumento político de la región en busca de un espacio de mayor independencia en las relaciones con las grandes potencias. A Ecuador lo reemplazó la República Dominicana en la PPT.

Rusia y CELAC se proponen unir esfuerzos en programas de capacitación e intercambio de experiencias exitosas en materia de seguridad ciudadana, solución del problema mundial de las drogas de manera integral y equilibrada, la formación y capacitación profesional de diplomáticos, así como áreas relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación, entre otras.

En la reunión programada para noviembre en Moscú se aprobará un comunicado conjunto en el que se sentarán las bases para el fomento del diálogo de negocios entre Rusia y los países miembros de CELAC.

El optimismo dominicano... El ministro Vargas se sintió optimista con el futuro de las relaciones entre CELAC y la Federación de Rusia, al tiempo que calificó la reunión de “exitosa”.

“El canciller Lavrov nos ha convencido de que la Federación de Rusia busca nuevas avenidas en su relacionamiento con nosotros y de que comprende perfectamente la situación en América Latina y el Caribe”, dijo.

Y expresó la disposición de la República Dominicana, como Presidencia Pro Témpore de la CELAC de “dar continuidad a una agenda sustantiva de interés mutuo y a desarrollar las áreas acordadas en este Mecanismo de Diálogo y Cooperación”.

Un aspecto de la reunión llamó la atención, y fue el conocimiento que tiene el canciller ruso de los mecanismos de integración y de diálogo en nuestra parte del mundo.

Y su valoración de cuánto importa a la región abrir su relacionamiento con otros países sobre la base de una mayor independencia.

Quienes estaban en el encuentro pudieron escuchar del canciller Lavrov una concienzuda evaluación de las posiciones de su país en temas tan candentes como Siria, Crimea, Europa y otras partes del mundo donde se desarrollan conflictos que acaparan la atención mundial.

No faltó un toque de humor, a tono con el ambiente amistoso que prontamente surgió: Lavrov dijo que Rusia da la bienvenida a una delegación más amplia que el Cuarteto de la CELAC y aseguró que habrá comida y bebida en abundancia.

Siendo el invierno ruso tan severo, la promesa cierta de bebida les quitó el frío adelantado a los allí presentes, quienes se veían ya sepultados en una de esas nevadas interminables.

Claro, ¡el vodka se bebe friísimo!

Tags relacionados