Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FUERA DE CÁMARA

¡Eso nos faltaba!

La Policía dio cuenta ayer del apresamiento de cinco venezolanos --fuertemente armados y muy peligrosos--, que integraban una banda que se desplazaba por las calles de la capital identificando a personas con prendas caras para asaltarlas a punta de pistola.

A ese tipo de gente le dicen “malandros” en Venezuela, famosos por su capacidad para dañar, para agredir impunemente, para asesinar de forma impiadosa a sus víctimas, para secuestrar hasta a las mascotas más queridas de cualquier hogar para exigir “rescates expresos”.

Es gente especialista en delincuencia callejera, que sale cada día sin asalto preconcebido a “patrullar” por las calles hasta que encuentran a una víctima que identifican al azar dependiendo de su apariencia: buen auto, bien vestido, joyas caras, celular inteligente, anillo y cadena de oro, zapatos lustrosos… Con ese perfil.

Ellos, los delincuentes, suelen andar también “de punta en blanco”, son gentes de buen decir, de apariencia refinada, con mucha cortesía y aspecto de ejecutivos extranjeros o de turistas despistados o que acaban de llegar en tareas comerciales o como inversionistas que escapan de la inestabilidad venezolana.

No es la primera banda de ese tipo que desmantela la Policía en los últimos meses… Vale recordar el asalto de que fue víctima --también para despojarlo de sus prendas personales--, el ex ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, cuando llegaba a un restaurante del módulo central de la capital.

… Identificados en la PN Los cinco venezolanos, según reportes de prensa, estaban hospedados en un hotel de segunda categoría de la zona oriental de Santo Domingo, pero su centro de operaciones estaba en el área comercial y residencial de la capital, principalmente en el módulo central.

Dos de los cinco venezolanos llevaban pocas semanas residiendo aquí, pero los restantes tres habían fijado residencia en épocas diferentes de los últimos dos años. Los cinco están fichados como delincuentes peligrosos por la Policía de Venezuela, según cruce de información con las autoridades dominicanas.

El periódico El Nacional los identificó como Darwin Alberto Hernández García, Víctor Manuel Torres Espinal, Efraín Jesús Hernández Márquez, Gustavo Guillermo Alvarado Sanz y David Casanova Andrade. Ayer fueron sometidos y se le conocerán hoy medidas de coerción.

Cuando fueron interrogados, admitieron haber cometido numerosos robos y atracos y revelaron el lugar --en el hotel donde se quedaban-- en que estaban escondidas algunas de las prendas sustraídas. Por el ejemplo, un reloj Rolex valorado en 21 mil dólares, además de cadenas, celulares, dos autos, armas de fuego… Este caso preocupa porque probablemente lo que menos necesitamos nosotros es importar delincuentes curtidos en el crimen porque aquí los tenemos con sobrada vocación para la rapacidad callejera…

Intercambiar información… Urge establecer con Venezuela un acuerdo para intercambiar información sensitiva sobre el perfil del delincuente entre un país y otro. De entrada, a quien más convendría ese acuerdo sería a nuestro país por el elevado número de venezolanos que están llegando a vivir aquí.

Se trata de gente buena, en su mayoría, profesionales y personas útiles a nuestra sociedad, cuando no inversionistas y familias completas de clase media que escapan a la inestabilidad política y económica que vive hoy Venezuela… … Pero junto a ellos están llegando también muchos delincuentes a los que es necesario segregar. Existen formas para lograrlo a través de la Interpol y la Policía de ambos países.

Tags relacionados