Santo Domingo 26°C/30°C few clouds

Suscribete

MI POSICIÓN

¿Cuidado con la historia?

Avatar del Listín Diario
Santiago Cuesta KurySanto Domingo

La política dominicana está llena de episodios similares, continuos y, sobre todo, muy parecidos a través de su historia. Son hechos basados, entre otras cosas, en el quehacer de sus principales figuras políticas en cuanto a los resultados obtenidos en sus respetivas épocas en cada una de esas etapas en la que han tenido que soltear los problemas que generan la decisión de una reelección presidencial y el de tratar de verse en el espejo de esas historias que incluye, además, el de no pelearse con el presidente de su partido en medio de una reelección. ¡Ojo con eso! Los resultados han sido, al final, “fatales”.

Para analizar sus consecuencias y sus respetivos hechos históricos, con el debido cuidado que amerita antes y después de haberse dado ese peligroso y difícil paso. Recordemos lo sucedido con la reelección de Horacio Vásquez y la entrada funesta por 30 años de Trujillo, solo por haberse peleado entre si los seguidores del presidente Horacio Vásquez. Lo mismo sucedió en 1986 con Jacobo, Peña y Salvador que trajo de nuevo a Balaguer, luego vino lo de Balaguer y Jacinto en 1996 seguido de lo de Hipólito y Hatuey en el 2004 pasando entonces a lo de Miguel, Hipólito y Alburquerque en el 2008 y el caso más reciente lo del 2012, en donde de nuevo aparecen Hipólito y Miguel. ¿Cuidado con la historia?

¿Acaso a eso se le puede llamar casualidad? ¿O, por el contrario, solo le pasa al PRD y al PRSC? ¿Y en el PLD, que pasaría ahora si siguen pateando a Leonel? No lo sabemos, pero la historia dice otra cosa y las elecciones están pautadas para el 15 de mayo del 2016. El triunfalismo y el golpear y patear al presidente de tu propio partido político y a sus seguidores se han convertido y así lo demuestra la historia, en el peor enemigo de los reeleccionistas quienes terminan asumiendo el papel de que realmente no necesitan a nadie más que no sea su candidato presidencial. ¿Cuidado con la historia?

Tags relacionados