Santo Domingo 26°C/30°C few clouds

Suscribete

PANCARTA

‘Fuáquiti’: Medio en serio aunque muerto de la risa

Avatar del Listín Diario
Raúl Pérez Peña (BACHO)Santo Domingo

Prohibido ‘pelar los dientes’ con la lectura de este artículo.

No ría ni que le recuerden a “Cachafú”, aquel medio humorístico que no fue de derecha ni de izquierda. Era manco.

Pero, prefiera ser manco y no mancar en el intento.

Esto evoca a Freddy Beras-Goico alternando el humor negro con el blanco colonial.

Sin nada qué robarme, reciéntemente me asaltó la memoria un bolero interpretado por Roberto Carlos: “Hablando en serio”. Entonces encontré un ejemplar del nuevo periódico “Fuáquiti”, un semanario a todo color.

“Fuáquiti” es gratuito. No necesita un chele para obtenerlo. Aunque digan que “el arrancao no es gente.”

Tiene apenas tres semanas de su nacimiento. Al celebrarlo, en vez de lluvia cayeron palabras, como estas:

“Fuáquiti es un medio de caricatura política, que sale cada jueves. Su objetivo es ‘fortalecer la mirada crítica de la ciudadanía de una manera creativa y lúdica’ ”.

El nuevo órgano de prensa “funciona como un proyecto cultural en la medida que contribuye con debates formativos en ámbitos académicos para la profundización de temas de corte político, cultural, artístico y de comunicación social”.

“Características: -Profundidad y objetividad. -Independencia y libertad de expresión. -Temas de actualidad y contenido de peso. -Creatividad y riqueza estética. -Análisis político nacional desde diversos puntos de vista”.

La Directora de “Fuáquiti” es una mujer que le pesan los ruedos de la literatura. Reconocida en múltiples esferas culturales dominicanas y en salas extranjeras. Hija de sindicalista, Farah nació con los temas sociales en la cuna.

Es herencia de Juan Bosch en su vocación por la literatura.

Dicen que para Farah la vida no es un juego, porque se gana la vida trabajando, pese a que su fuerte es el género del cuento, fuente de luz y de agua como los manantiales de las lomas en Salcedo, su terruño de infancia. (Oh la niñez: vida pasión y norte de Farah).

Farah Hallal es narradora, poeta, editora, gestora cultural y publicista. También ha sido columnista de opinión y analista de caricaturas políticas.

“Además de colaboradores nacionales e internacionales, Fuáquiti cuenta con caricaturistas, escritores de gran tradición en el humor y artistas plásticos de la talla de Cristian Hernández, Víctor Reyes, Wilson Díaz, Markus Edjical, Eduard Severino, Edna Sanjurjo y Pepe López-Quim”.

Tags relacionados