Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PANCARTA

Jueves 3: Todos a la cita con Caamaño y Abril 65’

Avatar del Listín Diario
Raúl Pérez Peña (BACHO)Santo Domingo

Pasado mañana, jueves, 3 de septiembre, vamos a la cita histórica con el coronel Caamaño y todos los héroes de 1965, al cumplirse 50 años del acto que finalizó formalmente la gesta gloriosa.

Para conmemorar el medio siglo este jueves 3, se asistirá a las 7:45 am al parque Independencia, y a las 3 de la tarde al edificio Copello.

A las 5:00pm se irá a la Fortaleza Ozama al acto central de la conmemoración cincuentenaria.

Ese programa conmemorativo fue elaborado, conjuntamente, entre el Comité Patriótico “Francisco Alberto Caamaño Deñó” y la Comisión Permanente de Efemérides Patrias El presente aconseja insistir en enseñar sobre la dimensión de Caamaño.

Comprender el tamaño de Caamaño entraña alcanzar una visión certera de la significación histórica de aquel levantamiento y su masiva convocatoria al pueblo, con sus militares y civiles constitucionalistas, por el real rescate de la patria pisoteada, primero por los golpistas de 1963, y de inmediato por las tropas norteamericanas.

Una vez derrocado el triunvirato golpista y corrupto, la inminente auto liberación del pueblo produjo tal impacto que el gobierno de Estados Unidos ordenó la grosera invasión con más de 4 2mil marines a territorio dominicano.

Pero el pueblo reaccionó con dignidad inaudita y enfrentó a los invasores con un valor impertérrito, registrándose una dramática resistencia que sigue imborrable en la memoria nacional.

El ejemplo de Caamaño sigue latiendo entre los dominicanos.

Por eso se le recordará el jueves 3 de septiembre, en el Panteón de la Patria, en el edificio Copello y en la fortaleza Ozama: tres escenarios emblemáticos de las gestas del 24 y 28 de abril de 1965.

Estudiantes de escuelas del entorno barrial asistirán a media mañana a un encuentro en el edificio Copello con los constitucionalistas.

La gente de Ciudad Nueva, San Carlos, San Antón, San Miguel, Santa Bárbara, Villa Francisca y de otros barrios protagonizaron una encarnizada lucha contra la invasión norteamericana.

EL paradigma cultural, artístico y patriótico, Aníbal de Peña, estará presente en la actividad. El es un símbolo humano del pueblo abrileño. Es el autor del Himno de la Revolución.

Es un deber colectivo asistir el jueves 3 a la patriótica conmemoración.

Tags relacionados