Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Para qué sirven los periodistas?

Avatar del Listín Diario
Margarita Cedeño De FernándezSanto Domingo

Al decano de la prensa en su 126avo. aniversario

¿Para qué sirven los periodistas? La pregunta se la hace Jay Rosen, autor del libro ‘Como marcha la democracia, así marcha la prensa’ (‘As democracy goes, so goes the press’, en inglés), una excepcional obra que trata sobre las raíces del periodismo público y el rol que juega la prensa en la labor de moldear y construir la sociedad.

Rosen, al reflexionar sobre la función periodística, llama la atención sobre la necesidad de que la función de informar sirva para empoderar a la ciudadanía. Sorprende la cita de un premonitorio escrito de John Dewey, que ya en 1927 afirmaba que “el periódico del futuro tendrá que repensar su relación con las instituciones públicas… tendrá que hacer más que ‘cubrir’ sus actividades… ya que toda actividad pública es importante para el periódico, porque hace que las noticias sean importantes para los ciudadanos”.

Inspi rados por esta ‘función pública’ del periodismo, importantes periódicos de todo el mundo han emprendido un conjunto de iniciativas dirigidas a impulsar el involucramiento de los ciudadanos en la ejecución y gestión de políticas públicas, de forma tal que sus insumos sirvan para construir una cultura de paz.

Por igual, la capacidad comunicativa de los diarios permite llevar a públicos masivos mensajes que permitan atender males sociales, como la violencia de género, la criminalidad, la sequía o la existencia de enfermedades de incidencia colectiva.

En ese ámbito, este periódico que acoge nuestras líneas ha sido pionero, con iniciativas como el Plan LEA y la Semana de la Geografía, la campaña para combatir la violencia de género y las distintas publicaciones que promueven buenas prácticas en la gestión pública o privada.

Iniciativas como esta colocan a los periódicos dominicanos a la altura de los grandes rotativos del mundo, como el New York Times, que ha desarrollado una iniciativa que impulsa el desarrollo de periódicos estudiantiles en plataformas digitales, propiciando que estudiantes desarrollen el interés por la investigación periodística.

El País de España propicia un concurso público para un máster de periodismo dirigido a estudiantes meritorios, con un fuerte énfasis en el desarrollo de proyectos sociales con vocación de ser implementados en el ámbito público.

En este siglo, más que en ningún otro desde la invención de la imprenta moderna en 1440 por Gutenberg, la labor periodística de informar requiere de grandes destrezas y, sobre todo, la disposición de moldear correctamente la sociedad en la que queremos vivir. Este reto adquiere mayor envergadura en la actualidad, porque los periódicos deben enfrentan la disyuntiva del deber de informar con la necesidad de asegurar la estabilidad financiera de su empresa.

Hay que ser realistas, informar cuesta y cuesta mucho. En este nuevo rol periodístico que va más allá de informar, la mujer ha jugado un papel determinante.

Hace apenas unos días la Fundación “International Women’s Media” publicó la lista de ganadoras del Premio al Coraje en el Periodismo. Las ganadoras, Mwape Kumwenda, de Zambia; Anna Nemtsova de Rusia; Lourdes Ramírez de Honduras y; Linda Deutsch, reportera de Prensa Asociada, han sido reconocidas por el valor de reportar la realidad de lo que sucede en países con conflictos armados, represión a la prensa y violación de los derechos humanos.

En el caso de Mwape Kumwenda, sus conciudadanos encuentran en ella no solo una periodista capaz de investigar las injusticias que suceden en su país –matanzas ilegales, corrupción, violación al derecho de la propiedad, abuso de poder y otros más–, sino que también ha tenido el valor de acompañar a los más vulnerables a exigir sus derechos ante la justicia.

Es así como el rol periodístico pasa a la acción, capaz de moldear la sociedad, mejorar el funcionamiento de las instituciones estatales y no gubernamentales, a la vez que obliga a los oficiales públicos a mejorar y a actuar cada vez mas en consonancia con las aspiraciones de los ciudadanos.

Del ejercicio de un periodismo responsable depende uno de los grandes pilares en que descansa el edificio de la sociedad. Para eso sirven los periodistas, para construir patria.

Tags relacionados