Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Ceremonia

Etiqueta en la alfombra roja

Avatar del Listín Diario
Jacqueline ViteriSanto Domingo

Los nominados querrán llevarse la soberana estatuilla y todas las celebridades querrán ser premiadas con elogios de su recorrido por una alfombra que cada paso cuesta oro, sobre todo para las damas que invertirán grandes sumas en vestidos de diseñadores, peinados, maquillajes, zapatos y tratamientos estéticos para lucir radiantes.

Desfilar por la alfombra roja significa un logro y un prestigio que debe llevarse con elegancia y con el rigor de una etiqueta que debe ponerse en práctica desde antes de pisar el lienzo bermellón.

En cuanto a las damas, el vestido largo es el apropiado para esta celebración, ya que es el vestuario femenino de mayor etiqueta. Si lleva cola mucho mejor, pues se considera un vestido de gala. Pero no basta con vestir acorde al evento, hay que saber lucir con elegancia el vestuario.

Si vas a asistir a los Premios Soberano, estas recomendaciones son para ti:

Al salir del auto. No te apresures al momento de salir. Es muy probable que todo el país vea tu llegada desde antes de desmontarte, así que debes hacer los movimientos correctos para lucir con elegancia desde tu arribo al Teatro. Siéntate del lado en que vas a salir, una dama elegante nunca se desplaza dentro del auto. Cuando abran tu puerta luce tu mejor sonrisa. Con las rodillas juntas, gira sacando primero las piernas mientras con ambas manos alza un poco la falda (así podrás lucir tus zapatos), extiende tu mano a la persona que te ayude a salir e impúlsate hacia afuera. Una vez fuera del auto, toma unos segundos para cerciorarte que la falda del vestido tenga su caída natural. Cartera. Es preferible desfilar sin cartera. Si deseas llevarla, debe ser un bolso pequeño en la mano izquierda. La postura. No existe una vestimenta elegante sin buena postura. Mantente erguida y derecha para que el vestido caiga como fue diseñado. Sonríe con la mirada en alto. El caminar. Camina pausado y de manera natural sin proyectar rigidez. Los vestidos con cola requieren que todo giro sea despacio y en semicírculo para que el caminar luzca elegante. Así, también, evitas pisar el vestido. Subir y bajar desniveles o escaleras. Toma con gracia la falda por ambos lados y levántala un poco, suficiente para que no se enrede con los zapatos.

Tener continuamente agarrado el vestido o la falda no es elegante, sólo se justifica al pararte de un asiento o al subir y bajar las escaleras.

La etiqueta deja a los caballeros poco espacio para ser creativos en el vestuario de esta noche, pues sólo deben lucir esmoquin bien entallado. Aunque algunos gustan añadir un elemento creativo a este traje de gala, apartarse de lo tradicional debe hacerse con mucha cautela y en las manos de un experto diseñador.

Por tradición, la originalidad, la creatividad y el brillo de la noche se ceden a las damas; no obstante, los buenos modales durante el recorrido de esta “pasarela”, deben ser puestos en práctica por ambos géneros:

Puntualidad. Llega a tiempo, así podrás lucir de manera serena y tranquila durante el desfile en la alfombra. Evita, además, alterar la coordinación del evento. Contacto visual: Mira a los ojos a las personas alrededor, y saluda a los fans. Conecta con el público. Cortesía. Las celebridades no sólo deben exhibir glamur sino también mucha cortesía. Pon en práctica palabras y frases de cortesía, tales como: ¡Buenas noches! que es un saludo formal y adecuado. Evita decir vocablos como “buenas”, “saludo”, “¿qué hay?” porque son expresiones informales. Debes decir “gracias” cuando te feliciten, elogien o cedan el paso. Igualmente, pedir “por favor” cuando requieras algo, así como pedir “disculpas” cuando por error pises, empujes o interrumpas el camino de otra persona. Deberás felicitar brevemente cuando coincidas con un artista nominado o desees reconocer a alguien por su trabajo. Goma de mascar. Aunque esto aplica para toda aparición en público, es inaceptable desfilar masticando chiclets. El único movimiento en la boca debe ser para sonreír o para conversar con los presentadores de la alfombra o con el público. Celular. Nunca se debe caminar en una alfombra con celular en la mano. Los únicos celulares visibles deben ser los de los fanáticos para fotografiar a sus ídolos o hacerse selfies con ellos.

Recuerda que caminar por la alfombra roja ya es un triunfo ¡brilla durante ese paseo Soberano!

Tags relacionados