ESCRITORA
Duarte, un líder de carne y hueso
ORGULLOSA DE LA HISTORIA DOMINICANA
María Teresa Ruiz de Catrain es una mujer apasionada de la historia dominicana. Por años ha estudiado los hechos que nos han forjado como nación.
En esta entrega especial, con motivo de la conmemoración del nacimiento del Padre de la Patria, Las Sociales conversó con esta historiadora que posee un don especial para narrar los acontecimientos dominicanos.
“Amo intensamente esta patria que aún lucha por asentar y respetar la dominicanidad creada por Juan Pablo Duarte y Diez”, declara Catrain dejando evidencia del orgullo que siente por su nacionalidad.
“Al igual que todo hombre, el patricio vivió sus momentos de luces y sombras. Como habitante de esta parte de la isla, fue sometido a las férreas leyes que humillaban y despreciaban nuestra fe, lengua, educación… en fin, nuestra cultura; acontecimientos que fueron templando el alma del patricio” explica Catrain.
Sostiene que Duarte preparó e inculcó valor y destrezas a aquellos hombres que algún día, a su llamado y al de Sánchez y Mella, se levantarían a defender nuestra cultura e identidad.
“No existen dudas de que Duarte fue un hombre digno. Conocedor de que el arte, sobre todo el del teatro y la palabra, es un vehículo ideal para llegar al alma y a la mente de los pueblos, creó la Dramática y la Filantrópica, sociedades que, basadas en textos que exaltan la libertad, sembraban el amor y deseo por la separación e independencia”, enuncia.
Vida social y privada Poco se conoce de la vida íntima de Juan Pablo Duarte. “Todos los historiadores coincidimos en que Duarte era un hombre afable, amigo de las tertulias, de las artes y sobre todo de la música. Estudió y se refugió en sus momentos de soledad y frustración en la flauta y la guitarra”, dice Catrain.
A pesar de ser un joven muy inquieto, también saboreó esa ilusión especial de estar enamorado y durante su juventud mantuvo varias relaciones sentimentales.
“El amor tocó a su puerta, mas, como todo mártir, los deleites de la vida, la pareja y matrimonio, les fueron negados”, sostiene la escritora.
“La traición hizo que se ausentara de su tierra, pero ese germen de moral y patriotismo que desde tan temprana edad habitó en su alma, cargó, encendió y disparó el trabuco de Mella y aquel memo r a b l e 27 de Febrero de 1844, al grito de ¡Separación!, y luego de innumerables bat a l l a s , nacía la Re p ú - b l i c a Dominicana, geografía y esencia de la idea del hombre más grande nacido en esta tierra”, concluye.
LEALTAD EL AMIGO. “¿Tienes amigos?” Preguntaba Duarte en una carta dirigida a Félix María del Monte.
“Prepáralos –añadía- porque los días se acercan y procura que no se descarríen…” ese es el Duarte que vivió el humano sentimiento de la amistad, y que hizo de esa cualidad intrínseca de la sociabilidad del hombre un medio para forjar voluntades en provecho del bienestar general.
Puntos Claves MÚSICA Y DEPORTE Duarte tocaba la guitarra, el piano y la flauta; además practicaba esgrima, y se dedicó a enseñar este deporte al regresar de sus estudios fuera del país, según dice el historiador Juan Daniel Balcácer en su obra “Juan Pablo Duarte, el Padre de la Patria”.
LAS MUJERES QUE AMÓ Según el libro “Así era Duarte”, de la autoría de la historiadora Ángela Peña, la primera relación formal la sostuvo a los 23 años con María Antonia Bobadilla. Duarte le regaló un anillo de compromiso que se encuentra en exhibición en el instituto Duartiano. Prudencia Lluberes fue la segunda novia de Duarte con quien llegó a formalizar una relación que se vio interrumpida debido a su destierro y su posterior padecimiento de tuberculosis. Se habla también de un romance platónico que tuvo en Venezuela.
APORTE SOCIAL Otro elemento citado por Balcácer es el de la formación que Duarte impartía a jóvenes en el almacén de su padre. Allí impartía clases de latín y filosofía, “sin importar distinción de color y clase social”.
SENTIMIENTO DE AMISTAD Apostaba a la amistad sincera y leal, por lo que crea una cadena de afectos entre los amigos que podían laborar a favor de la separación absoluta del país de la dominación haitiana.
MARÍA TERESA DE CATRAIN PERFIL HISTORIADORA Y ESCRITORA Dominicana de nacimiento y de pasión. Se dedica a la gestión cultural y es directora de Quinta Dominica.
Ama y defiende la Ciudad Colonial de Santo Domingo y los acontecimientos y personajes que escribieron su historia.
Comparte sus conocimientos a través de conferencias, cursos y la escritura.
Es autora de “Cartas a mi hijo”, “El sueño de mi corazón”, “Boabdil”, “Carlos I y V” “Plantas bíblicas en La Hispaniola”, y los cuentos infantiles “Es la tierra más hermosa que ojos jamás hayan visto”, y “Un canto a la Natividad”.
También es coautora del documental “Cinco siglos de Adviento”, merecedor del galardón Mejor Documental, en los premios Casandra de 2011, hoy premios Soberano.