Abstención y votos anulados en comicios municipales en Cuba

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel vota durante la primera vuelta de las elecciones municipales, antier.  AP

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel vota durante la primera vuelta de las elecciones municipales, antier. AP

Las elecciones del domingo para delegados (concejales) de las asambleas municipales en Cuba batieron un récord histórico de abstenciones desde el triunfo de la revolución en 1959, según los datos preliminares difundidos este lunes por el Consejo Electoral Nacional (CEN). Un día después de la jornada, la presidenta del organismo, Alina Balseiro, confirmó en rueda de prensa que de los 8,3 millones de cubanos llamados a las urnas solo participó un 68,58 %, lo que representa una abstención del 31,42 %.

De tal forma, los cubanos se mostraron reacios a participar a pesar de que la hora del cierre de los colegios se retrasó de las 18.00 hora local (23.00 GMT) a las 19.00 “a solicitud de los consejos electorales en varios territorios y de los propios electores”, según explicó el CEN sin aportar más detalles.

“En tranquilidad”

“(Las elecciones) transcurrieron según lo previsto, en tranquilidad y (con) apego a la ley”, afirmó Balseiro. No trascendieron incidencias importantes, pese a que opositores y activistas denunciaron que a algunos de ellos se les impidió actuar como observadores.