http://images2.listindiario.com/image/article/412/680x460/0/213AF840-0FC4-4C91-8C21-857ECA1B065B.jpeg
Imprimir sin imágenes
Listin Diario
16 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 7:23 PM
La Vida 7 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
SALUD
Manipulación de alimentos 
SU INCORRECTA MANIPULACIÓN ES CAUSA DE ENFERMEDADES
  • Limpieza. Lave y desinfecte todas las superficies y equipos usados en la preparación de alimentos.
Compartir este artículo
Santo Domingo

Aprenda a manipular los alimentos. Muchas enfermedades son causadas por infecciones e intoxicaciones que tienen su origen, a su vez, en el consumo de alimentos que no fueron procesados ni preparados adecuadamente. 

Según advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el “Manual sobre las cinco claves para la inocuidad de los alimentos”, se calcula que cada año mueren 1,8 millones de personas como consecuencia de enfermedades diarreicas cuya causa puede atribuirse en la mayoría de los casos a la ingesta de agua o alimentos contaminados. 

“Una preparación adecuada de los alimentos puede prevenir la mayoría de las enfermedades de transmisión alimentaria”, dice la institución. 

En casa, tome en cuenta el lavado de los alimentos crudos. La nutricionista costarricense Milagro Mora dice que, al lavar las frutas y vegetales, es tan nocivo dejarlos con residuos de materia fecal o con tierra que con los residuos químicos de los detergentes usados para limpiarlos. 

Sobre el manejo de los alimentos
Es importante sacar tiempo para preparar los alimentos de la forma correcta, señala la nutricionista Milagro Mora. Una recomendación es usar tablas de picar diferentes en cada preparación.

“Si uso una para frutas y vegetales nunca voy a picar carne en esa misma tabla, porque estaría haciendo lo que se llama contaminación cruzada”, aconseja. Otra sugerencia es eliminar los trapos de la cocina y sustituirlos por toallitas desechables. “Los trapitos guardan mucha humedad y lo que hace es pasar las bacterias de un lado a otro”, indica Mora. 

Evitar enfermedades
¿Por qué dar tanta importancia al tema? Porque, como afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 200 enfermedades conocidas se transmiten todos los días a través de los alimentos, causadas por microorganismos peligrosos y/o sustancias químicas tóxicas.

Estas enfermedades se denominan “enfermedades de transmisión alimentaria”. Estas enfermedades, sigue la OMS, afectan gravemente a lactantes, niños pequeños, ancianos y enfermos; crean un círculo vicioso de diarrea y malnutrición y perjudican la economía y el desarrollo de los países y el comercio internacional.

El manual “Dietética y Manipulación de Alimentos” (Ed. Vértice, 2006) advierte de que los microorganismos causantes de trastornos alimentarios son mayoritariamente de origen exógeno, “es decir, proceden de contaminaciones derivadas de la obtención o el procesado de alimentos”.

Entre las enfermedades infecciosas causadas por la ingestión de alimentos con agentes infecciosos (bacterias, virus, hongos u parásitos) se encuentran la salmonelosis, la fiebre tifoidea, la disentería amebiana (inflamación del colon), el cólera, la brucelosis (enfermedad infecciosa de los animales que se transmte al hombre), la disentería bacilar, el “mal de las vacas locas” y parasitosis, entre otras.

Pero los microorganismos no son la única causa de las enfermedades de transmisión alimentaria, explica la OMS. “Las personas también enferman a causa de sustancias químicas tóxicas, entre ellas las toxinas naturales, los metales y los contaminantes ambientales, las sustancias químicas utilizadas para tratar animales, los plaguicidas utilizados de forma inadecuada, los productos químicos de limpieza y los aditivos alimentarios utilizados de forma inadecuada. 

(+)
ALGUNAS MEDIDAS A TOMAR EN CASA

¿Qué recomienda la OMS? Impida que los microorganismos le infecten a usted y a otras personas cumpliendo las cinco claves para la inocuidad de los alimentos: mantenga la limpieza, separe alimentos crudos y cocinados, cocine completamente, mantenga los alimentos a temperaturas seguras y use agua y materias primas seguras.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña