Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Leonel dice Haití ha impuesto su voluntad con canal de riego por el manejo inapropiado de Abinader

Asimismo, dijo que Abinader actuó y sigue actuando “como candidato a la reelección y no como estadista, dejando de paso un daño severo al sentimiento patriótico dominicano”.

Leonel Fernádez, candidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo.

Leonel Fernádez, candidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo.José Alberto Maldonado/ LD

Leonel Fernández, presidente del partido Fuerza del Pueblo, indicó que aunque la construcción del canal de riego elaborado por Haití y que desvía agua del río Dajabón es una violación a la soberanía dominicana, y a los tratados entre ambos países, el mismo es fruto de “la forma inapropiada en que el presidente Luis Abinader manejó el diferendo”.

Expresó que el que Haití, siendo un estado colapsado, haya impuesto su voluntad con la construcción del canal se debe a que Abinader no adoptó las medidas diplomáticas correspondientes.

“Cuando el mandatario debió aplicar todas las medidas diplomáticas disponibles, quiso resolverlo con demostraciones de fuerza, un desatino que hizo quebrar a productores y comerciantes nacionales”, escribió en su cuenta de Twitter el también expresidente.

Asimismo, dijo que Abinader actuó y sigue actuando “como candidato a la reelección y no como estadista, dejando de paso un daño severo al sentimiento patriótico dominicano”.

Desde el jueves circulan imágenes en donde se observa el canal de trasvase construido por los haitianos para desviar agua del río Masacre.

Ante esto el gobierno dominicano informó que puso a operar el sistema de bombeo en La Aduana Vieja, en el río Dajabón o Masacre, para “alimentar con un metro cúbico por segundo el canal La Vigía, debido al bajo caudal que presenta el afluente por la baja pluviometría”.

Al tiempo de garantizar que el agua de riego para los agricultores dominicanos está garantizada.